Juicio por fraude y estafa

Por: José González Batista / Crítica -

El Juzgado Décimo Séptimo Penal de Panamá fijó para mañana, 3 de marzo, la audiencia preliminar en contra de 13 exdirectivos y exempleados de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Empleados de la Caja de Seguro Social (COACECSS), acusados de supuestos delitos financieros y contra el patrimonio económico.

El juez penal José Félix Sánchez durante la audiencia analizará si existen las causas y sustento legal para formular un llamamiento a juicio contra las 13 personas investigadas por los supuestos delitos financieros y estafa en perjuicio de los fondos de funcionarios y cooperativistas afiliados a la COACECSS.

La audiencia se produce luego que la Fiscalía Decimocuarta de Circuito de Panamá solicitara al Órgano Judicial la apertura de causa criminal contra los procesados.

El despacho instruyó por dos años mediante la recopilación de pruebas, testimonios y auditorías forenses la existencia de supuestos malos manejos de los fondos de la entidad crediticia.

Las investigaciones determinó la participación en el fraude de miembros de la junta directiva, comité de crédito y de la junta de vigilancia de la COACECSS.

Se estableció que los directivos de la cooperativa no revisaban que los solicitantes de crédito tuvieran capacidad de pago, quienes luego pagaban muy pocas mensualidades y posteriormente dejaban de hacerlo.

También se determinó que los miembros del comité de crédito y de la junta directiva figuraban como titulares de préstamos y estaban morosos con la cooperativa. Estos no prevenían ni supervisaban ni reportaban las irregularidades administrativas que dieron lugar a que los recursos económicos de la cooperativa desmejoraran.

Se presentaron registros contables en cuentas que no correspondían, lo que originó la presentación de estados financieros que no eran acordes con la realidad de la cooperativa. Fue entonces que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) ordenó la intervención de la cooperativa.

Se calcula una lesión patrimonial por $20 millones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.