La “mala vida” en el hogar es un delito castigable
Insultos, golpes, privaciones, amenazas... el paquete de la violencia doméstica es amplio y la Ley 38 del Código Penal lo contempla en la categoría de delito castigable.
Insultos, golpes, privaciones, amenazas... el paquete de la violencia doméstica es amplio y la Ley 38 del Código Penal lo contempla en la categoría de delito castigable.
La violencia doméstica abarca toda la “mala vida” que se da dentro del hogar con los miembros que tienen vínculos de una u otra forma, sea en matrimonio legal o en unión libre, especificó el jurista Benito Mojica.
¿Cómo se procede en caso de violencia doméstica? El letrado explicó que las víctimas desconocen el procedimiento y por ello se cometen muchos errores por parte de las autoridades, que no son identificados por las partes interesadas.
El primer paso es presentar la denuncia ante la DIJ, pero en caso de que la agresión ocurra en fin de semana, las autoridades de turno, sea en corregidurías o en la Policía Nacional, están facultadas para ordenar el desalojo inmediato de la vivienda de la parte agresora y ponerla a órdenes de las autoridades competentes, en este caso, en las fiscalías.
En esas instancias judiciales se realizarán las investigaciones, pero mientras tanto, la parte acusada deberá permanecer alejada de la supuesta víctima con una orden de protección.
En cuanto a los bienes materiales entre la pareja, la Ley protege los de la mujer, de acuerdo a la Ley 38, porque lo que se persigue es salvaguardar la integridad física y psicológica de la víctima.
Una periodista, afectada con un problema de violencia, aseguró que en un juzgado de San Miguelito, en Familia, tiene un caso que lleva varios años de haber sido denunciado, y a pesar de haber hecho varias ampliaciones y asistido a “formulismos”, aún no lo han resuelto y se quejó de que cada vez que acude, debe iniciar de cero, porque el expediente “desaparece”.
Al respecto, el abogado Mojica dijo que esos casos no deben demorar más de seis meses, por lo cual la afectada deberá acudir para ver qué está sucediendo y pedir una acción inmediata.