Le niegan medida cautelar

Por: José Vásquez Chiriquí -

La juez de garantías Saida Romero negó el cambio de medida cautelar al imputado William Uriel Gómez, de 23 años (taxista), quien está supuestamente vinculado como cómplice en el femicidio de Cindy Ibarra, tentativa de femicidio en perjuicio de Analida Caballero y robo en perjuicio de ambas, ocurrido el 22 de marzo de 2016 en la comunidad de Bágala, de Boquerón, en la provincia de Chiriquí.

El abogado defensor Álvaro Cubilla sustentó ante la jueza la necesidad de sustituir la pena de su cliente de detención preventiva, por notificaciones los 15 y 30 de cada mes o que se le impusiera la detención domiciliaria.

Alegó que su cliente no tuvo participación directa en el hecho delictivo y que Gómez solo brindó el servicio de transporte a las personas presuntamente vinculadas, como cualquier otro conductor del servicio selectivo.

Sin embargo, la Fiscalía de Homicidio y Femicidio, a cargo del fiscal Humberto Rodríguez Batista, argumentó que cambiar la medida aplicada podría ocasionar el peligro de la desatención del proceso, y que acarrearía el peligro de destrucción de pruebas que aún no han sido incorporadas al proceso y las condiciones de afectaciones psicológicas de Analida por los hechos vividos.

Ante estos elementos presentados durante la audiencia que se realizó el jueves hasta últimas horas de la tarde, el magistrado decidió negarle la sustitución de medida cautelar al ciudadano, de 23 años, que permanece detenido en la cárcel pública en el corregimiento de Chiriquí.

El juez durante su ponencia por la decisión reiteró los elementos presentados por el Ministerio Público, basándose en que la señora Analida será fundamental para el juicio oral, manteniendo la detención preventiva. La abogada querellante Lourdes de Chan, por parte de la familia de las víctimas, indicó que el cambio de medida representa un peligro para la investigación y el riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

En este caso, el término de investigación está previsto para el 26 de enero de 2018, ya que se le ha dado varias extensiones que se ha dado a la investigación al considerar que es un hecho complejo.

El 22 de marzo de 2016, pasadas las 2:00 p.m. regresaba a su residencia Cindy Ibarra Caballero y su madre, Analida Caballero, cuando fueron sorprendidas por tres sujetos, quienes les solicitaban que les entregaran el dinero, presumiblemente de una transacción bancaria; mientras que un cuarto implicado estaba fuera de la residencia vigilando.

Debido a que la joven y su madre se pusieron histéricas y reiteraban que no tenían dinero, los sujetos procedieron a dispararles, e impactaron a Cindy Ibarra, quien falleció en el lugar; mientras que su madre resultó herida.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.