Les dan calle a Niños de Plata

Les dan calle a Niños de Plata

Les dan calle a Niños de Plata

Por: Mayra Madrid / Chiriquí -

Mayra Madrid / Chiriquí

El Ministerio Público en Chiriquí sufrió un golpe la tarde del viernes, cuando en una audiencia preliminar realizada bajo el sistema inquisitivo, un juez otorgó la libertad a 27 personas investigadas por supuestamente pertenecer a la pandilla Niños de Plata, que delinque en el corregimiento de las Lomas, en el distrito de David.

La jueza liquidadora de causas penales de Chiriquí, María de los Ángeles de Gracia, otorgó el sobreseimiento provisional a las 27 personas, entre ellas una mujer, quienes se hallaban privadas de libertad por una investigación por el delito de asociación ilícita para delinquir (pandillerismo).

La decisión de la jueza se dio alegando que se violó el debido proceso, así como el derecho de defensa de los imputados, y que no se configuró adecuadamente la acreditación y vinculación en el hecho punible. Señaló que los 4 testigos protegidos presentados por el Ministerio Público, a su entender, son inconsistentes en sus alegaciones y que no existían los requisitos legales para ser llamados a juicio.

La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de la fiscal Yeikatherina Quintero, de la Fiscalía Especializada en Asuntos de Asociación Ilícita, en la modalidad de pandillerismo, quien tiene dos días hábiles para interponer la apelación, y expuso sus elementos, basados en testimonios, entrevistas, fotografías, redes sociales, grafitis y otros documentos que los vinculaban a otros hechos delictivos.

La fiscal solicitó durante la audiencia el llamamiento a juicio de los imputados, a excepción de tres de ellos, para quienes solicitó sobreseimiento provisional, al considerar que no tienen vinculación en este caso; sin embargo, la jueza decidió el sobreseimiento de todos.

Los 21 abogados defensores coincidieron en que no existían elementos contundentes en contra de los imputados y que en todo momento se violaron los derechos de defensa.

Las investigaciones en contra de los ahora absueltos se iniciaron para el mes de junio del año 2015 en el sector de Las Lomas en la provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.