Les formulan cargos por tráfico internacional de drogas

Por: Carlos A. Rodríguez / Crítica -

La Fiscalía Primera de Drogas formuló cargos por el delito de tráfico internacional de drogas a 16 personas vinculadas supuestamente a introducir cargamentos de drogas dentro de contenedores en los puertos de la provincia de Colón.

El fiscal Javier Caraballo ordenó la detención preventiva de cada uno de los sospechosos, todos panameños. Aún queda por decidir la medida contra tres detenidos.

Se informó que ninguno de los aprehendidos por medio de la operación antidrogas denominada Europa ha confesado su participación.

Según las investigaciones de la Dirección Nacional de Drogas en conjunto con la Fiscalía Primera de Drogas, once personas de esta agrupación participaron en el intento de tráfico de 50 paquetes de cocaína que fueron decomisados el 9 de octubre de 2014.

Las pesquisas determinaron que se les asocia a la incautación de 180 paquetes de cocaína el 17 de noviembre de 2014. Ambos casos se registraron en un puerto de la provincia de Colón.

Datos obtenidos de inteligencia por parte de las autoridades encargadas de la investigación apuntan que la organización está conformada por grupo delictivos colombianos y mexicanos y como brazo operativo, los panameños.

El cabecilla, de apellido Hamilton, era supuestamente el encargado de organizar el grupo de trabajadores de una empresa portuaria.

El mismo no laboraba en ninguna empresa portuaria, pero mantenía los contactos con los trabajadores para desenvolverse, se informó.

Una fuente judicial indicó que la citada organización era muy cerrada, por lo que se hizo necesario todo tipo de sistema de investigación, como seguimiento, vigilancia, información de inteligencia y otros métodos.

Tras reunir toda la evidencia que indicaba a cada una de las personas señaladas, se ordenó realizar, junto con la Fiscalía Primera de Drogas, las diligencias de allanamiento a cada residencia de los sospechosos. En total, 27 allanamientos.

La acción judicial se realizó el pasado viernes, 16 de enero del presente año.

Al grupo se les decomisó una máquina que le permitía colocar los sellos y dar la apariencia de que nunca fueron tocados o alterados.

Se confiscaron tres armas de fuego, nueve autos y dinero en efectivo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.