Más de 3,600 casos de violencia doméstica se registraron en 2017

Indicó que la violencia hacia el hombre siempre ha existido, pero por el tema del machismo han preferido callar y para no verse involucrados en casos judiciales por el temor “del qué dirán ante la sociedad”.
Foto: Ilustrativa

Foto: Ilustrativa

Por: Redacción/ Web -

Unos 3,697 casos de violencia doméstica se registraron en 2017, según estadísticas del Ministerio Público.

La Fiscal de Circuito de Descarga, Sayonara López explica que existen diversos factores que inciden en este tipo de violencia hacia las mujeres, indicando que uno ellos es el machismo, que se vive en toda América Latina y Panamá no deja de ser uno de ellos, que es la actitud de prepotencia contra las mujeres, o simplemente aquél hombre misógino que repudia a la mujer y culmina con su derecho a la vida.

LEE TAMBIEN: Taxista muere en accidente de tránsito

Otras causas que mencionó es el consumo de alcohol y las drogas, las cuales son un factor detonante de la personalidad del agresor o de la agresora.

Respecto a los hombres informó que los mismos -aunque en menos cantidad en comparación a las mujeres – se están atreviendo a presentar sus denuncias, ya que han otorgado 556 medidas de protección a hombres y 3,140 a mujeres.

Indicó que la violencia hacia el hombre siempre ha existido; pero, por el tema del machismo, han preferido callar y para no verse involucrados en casos judiciales, por el temor “del qué dirán ante la sociedad”.

La Fiscal de Circuito de Descarga, acotó que el Ministerio Público además de la persecución del delito, ofrece a las víctimas acompañamiento y apoyo a través de la Unidad de Protección y Atención a Víctimas, Testigos y demás intervinientes (UPAVIT), donde se cuenta con un protocolo de actuación que se traduce en ganancias en materia de derechos humanos.

A su vez, instó a quienes sean víctimas de este delito a que presenten su denuncia en la sección de Atención Primaria del Ministerio Público de la Sección de Familia del Area Metropolitana como en las sedes de las oficinas Regionales especializadas en atender estos casos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.