Ordenan detención provisional de 4 israelíes por extorsión

Los extranjeros fueron aprehendidos la tarde del lunes en el área de restaurantes de Multiplaza, en San Francisco, en una operación antiextorsión

Cuatro ciudadanos israelíes quedaron detenidos de forma provisional, imputados por cuatro delitos en perjuicio de otro ciudadano de la misma nacionalidad residente en nuestro país.

La juez de Garantías Kenia Marín, legalizó la aprehensión de las cuatro personas y dio por sentada la imputación de estas por los delitos de robo agravado, extorsión, asociación ilícita e incendiarismo en grado de tentativa.

Lee también Mujer asesina a su cónyuge

Durante el proceso, la fiscalía Primera Superior de Delincuencia Organizada, encabezada por el fiscal adjunto Jairo Samaniego, presentó una serie de indicios que fueron suficientes para que la jueza decidiera dejar detenidos a los imputados por el término de la investigación, que son 6 meses.

La jueza Marín sustentó que la medida aplicada a los aprehendidos se dio, pues se trata de la imputación por 4 tipos penales, cuya pena mínima en conjunto es de 24 años, no existen arraigos, hay elementos de convicción suficientes y ambas partes residen y trabajan muy cerca, además existe el peligro de fuga y destrucción de evidencia, por lo cual la medida cautelar más cónsona con los hechos fue la solicitada por la Fiscalía.

Los hechos datan del pasado mes de agosto, cuando en primera instancia, a la víctima se le pide una fuerte suma de dinero a cambio de no hacerle daño a él, a su familia o a su negocio. Luego, la víctima es objeto de robo de una prenda valiosa económica y sentimentalmente.

Ante la negativa de dar el dinero, el negocio de la víctima sufre dos atentados en donde los imputados supuestamente trataron de incendiar el local; y luego se da el encuentro en un centro comercial de la localidad, donde la Policía Nacional realiza las aprehensiones de los involucrados.

La fiscalía señaló que al momento de ser aprehendidos, los imputados poseían armas blancas, así como el collar que se le sustrajo previamente a la víctima. Por último, el Ministerio Público solicitó a la jueza Marín la aprehensión de un vehículo cuyas llaves estaban en poder de uno de los imputados y fue utilizado en otras ocasiones donde se perjudicó a la víctima.

Por último, el fiscal Samaniego indicó que se investiga si otras personas pudieran estar también vinculadas con este hecho.

La extensa audiencia que terminó en las últimas horas de ayer jueves 21 de septiembre, era la continuación de una audiencia dada este miércoles 20, donde se solicitó por parte de la defensa un traductor certificado del idioma hebreo, que por motivos de las fiestas de año nuevo judío no estaba disponible.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.