Panamá tiene la mayor base de datos migratorio

Panamá tiene la mayor base de datos migratorio

Panamá tiene la mayor base de datos migratorio

Por: Redacción Crítica -

Panamá tiene la base biométrica más grande del mundo lo que ha permitido evitar que personas con nexos terroristas, miembros de redes criminales internacionales, narcotraficantes y con vínculos a trata de personas, ingresen al país o eviten los controles migratorios para desplazarse a los Estados Unidos, reveló el embajador norteamericano en Panamá, John Feeley.

Feeley calificó a Panamá como el “campeón del mundo en base de huellas digitales” con 20 mil captaciones, las cuales se dan a través de un programa denominado “BITMAP” que permite conservar una base biométrica de cada persona que entra y que se comparte con los Estados Unidos.

El manejo del BITMAP en Panamá ha permitido identificar a los ciudadanos extracontinentales que van de un país a otro y que por alguna razón no quieren identificarse en su marcha, que normalmente es hacia Estados Unidos, como fue el caso de 25 pakistaníes que tenían nexos con el terrorismo y que fueron detenidos en Panamá.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, reconoció que lo logrado a nivel mundial en materia de seguridad migratoria es un esfuerzo del trabajo conjunto de los estamentos de seguridad y la asociación con diversas agencias de seguridad de Estados Unidos.

“La mejor manera de combatir las redes criminales que están en diferentes países es creando redes de seguridad entre esos mismos países y trabajar como socios en seguridad para acabar con el delito”, dijo Bethancourt.

El programa BITMAP en Panamá empezó a implementarse hace dos años, pero no fue hasta el año pasado que se logró el despliegue de los equipos en Darién y en los diferentes puertos de entradas del país.

Las autoridades estadounidenses han reconocido que Panamá es “socio crucial” para los Estados Unidos en materia migratoria y de seguridad hemisférica, en un trabajo que toma mucho tiempo y dedicación.

El anunció de este logro se hizo en medio de una ceremonia protocolar de reconocimiento a la labor de los estamentos de seguridad de Panamá, en la sede de la embajada de Estados Unidos, en donde, además del ministro Bethancourt y el embajador Feeley, estuvieron los directores de los estamentos de seguridad y funcionarios de las agencias de seguridad destacados en la embajada norteamericana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.