Pandillas controlan territorio en Chiriquí

Pandillas controlan territorio en Chiriquí

Pandillas controlan territorio en Chiriquí

Por: José Vásquez Chiriquí -

Trece pandillas operan en la provincia, de las cuales nueve están afiliadas al grupo “Calor, Calor” y cuatro a “Bagdad”, con sede en Panamá, confirmaron las autoridades de seguridad a los empresarios de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI).

Las autoridades también confirmaron que en el distrito David actúan 11 pandillas y dos en Barú, cuyas actividades ilícitas incluyen hurto, robo, tráfico de armas, tumbes de droga y sicariatos.

Durante la capacitación a los empresarios, denominada “Una mirada al crimen organizado en Chiriquí”, se presentaron los detalles de cada una de esas organizaciones delictivas que, pese a los diferentes operativos antipandillas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, siguen operando en la provincia.

Según los informes, en David operan los grupos criminales “Los chinches”, “Divino Niño”, “VLP”, “Kila”, “Los abanicos”, “Los Aponte”, “Calle Octava”, “New boys”, “Crazy Kila”, “Los cañones” y “The frogs”. Por su parte, en Barú controlan el área “Carmen Cru” y “Río mar”.

El director de la comisión de seguridad de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, Dídimo Castillo, explicó que la capacitación a los empresarios sobre el crimen organizado surgió ante la cantidad de sucesos que se vienen registrando.

Señaló que los empresarios deben estar preparados y saber cómo actuar al momento en que son víctimas de esos grupos, para evitar poner en riesgo su seguridad y estar preparados para enfrentar la delincuencia organizada.

Explicó que así como esos grupos delictivos están preparados, los empresarios también deben estar al día sobre su forma de operar y detectar las fallas en materia de seguridad, para corregirlas en sus propios negocios.

Durante la reunión, el jefe de la cuarta zona policial de Chiriquí, Teófilo Moreno, hizo un llamado a los comerciantes para que se sumen a los esfuerzos de seguridad para hacerle frente a los hechos delictivos.

Aseguró que se han aumentado las acciones policiales en 40% y se incrementó en 30% los puntos de control y en un 160% los allanamientos, con el objetivo de neutralizar a los delincuentes.

El comisionado Moreno señaló que es necesario que la sociedad se sume a las actividades de prevención y colaboración con los organismos de seguridad, para que interpongan las denuncias y se lleve ante las autoridades a los que cometen los delitos.

Agregó que en la actualidad se han formado grupos vigilantes de comerciantes, bancos, comunidades y ganaderos, pero aún así, las autoridades continuarán con las diligencias de allanamientos y operativos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.