Presentan solicitud

Presentan solicitud

Presentan solicitud

Por: Redacción Crítica -

Una solicitud de “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia interpuso la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), acompañada del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la organización espacio de Encuentro de Mujeres, dentro del proceso judicial por la muerte violenta de Elibeth Zentner.

La solicitud quedó en manos del magistrado José Ayú Prado, quien debe decidir sobre la admisibilidad de la misma.

El “amicus curiae” es una solicitud realizada por un tercero ajeno un litigio, que ofrece voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Los proponentes de la solicitud han señalado que la muerte de Elibeth Zentner fue un femicidio y que el fundamento legal de la solicitud se encuentra en la Convención Internacional de Derechos Humanos, que en Panamá se encuentra vigente a través del artículo 33 de la Ley 82 de 2013, conocida como la Ley Contra el Femicidio.

Pese a que la solicitud de “amicus curiae” está contemplada en diversas convenciones sobre derechos humanos, de la cual Panamá es signataria, es la primera vez que se hace una solicitud basada en estas convenciones, por lo que su admisión podría abrir la puerta a más solicitudes, sobre todo en litigios relacionados con violaciones a los derechos humanos y crímenes calificados como femicidios.

Zentner falleció el 27 de agosto de 2012 producto de fuertes golpes en su cabeza que le causaron fractura de cráneo, luego de que su esposo afirmará que se salió del auto cuando viajaban por las calles de Coronado, en el distrito de Chame.

Empero, la versión del esposo es contradicha por peritajes de los técnicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), y un peritaje privado del profesor de Física Manuel Fuentes reafirma lo obtenido por lMELCF, pues la caída implicaría una lesión en el lado derecho y la necropsia reveló que estaba del lado izquierdo.

Federico Zentner, padre de la occisa, señaló que adelanta una lucha para que se esclarezca el caso de la muerte violenta de su hija.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.