Quedan detenidos 3 por homicidio de policías

Quedan detenidos 3 por homicidio de policías

Quedan detenidos 3 por homicidio de policías

Por: Redacción Crítica -

El juez de garantías Frank Torres ordenó la tarde de ayer lunes la detención preventiva, por seis meses, de tres sospechosos del asesinato de dos miembros de la Policía Nacional, y les formuló cargos por los delitos de homicidio doloso agravado, robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

La detención preventiva, de acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, es para que el Ministerio Público realice las investigaciones para luego presentar la acusación y, posteriormente, elevar la causa a juicio.

Estos delitos conllevan penas que van entre 30 y 50 años, informó el fiscal Rafael Baloyes.

Se estableció que el robo fue el móvil de los asesinatos, lo cual se planeó venía desde septiembre.

Según trascendió, los imputados son: * Giovanny Alberto de Gracia, de 27 años, reforzador en proyectos de construcción

* Ricardo Alberto Caballero, de 20 años, ayudante de mecánica

* Daniel Enrique Gálvez, 22 años, ayudante de albañilería.

Dos de los involucrados fueron aprehendidos el mismo sábado; el otro, el pasado domingo. También hay un menor de edad al que se vincula con el deceso violento del cabo primero Ernaldo Córdoba y del agente Juan Martín. Sin embargo, ayer, lunes, se informó que el sujeto de quien se dijo que era menor de edad, el sábado cumplió sus 18 años, por lo cual fue procesado como adulto en una audiencia por separado.

El hecho, que ha escandalizado a la sociedad, fue descubierto la madrugada del pasado sábado en un puesto de control ubicado en la autopista Panamá-Colón, en el corregimiento Chilibre.

Las unidades fueron asesinadas, presuntamente, con disparos de escopeta en la cabeza y sus cuerpos fueron descubiertos por los propios compañeros en el cambio de turno. Con antelación se les había llamado, pero estos no respondieron. Habían sido ultimados.

El fiscal Rafael Baloyes dijo que “el juez ha aceptado la detención preventiva de los tres adultos que están vinculados hasta este momento (...), los autores del hecho son del área de Chilibre y los testigos que tenemos también, lo que puede representar un peligro para la obtención de otras versiones y también para sostener las versiones que han dado los testigos”.

Baloyes reveló que los sujetos irrumpieron en el puesto de vigilancia a través de la vegetación y les causaron la muerte a las unidades con escopeta y pistola nueve milímetros.

Sobre los autores, Baloyes dijo, por información de uno de los compañeros y amigos de los sujetos, que se trata de un grupo que se dedica a robar y a delinquir en el área.

El funcionario adelantó que hay otras personas involucradas en el hecho, las cuales están siendo ubicadas.

Baloyes aseguró que en todo momento el Ministerio Público va a ser objetivo en la investigación.

Igualmente, reveló que, según unos de los testigos, los delincuentes venían planeando este golpe desde el mes de septiembre.

La Fiscalía ha logrado ubicar dos escopetas y una pistola nueve milímetros, las que son objeto de una evaluación por parte de los peritos para determinar si fueron utilizadas para quitarle la vida a los policías.

Por otra parte, el mediodía de ayer, en La Unión de Chilibre, unidades de Inteligencia de la Policía Nacional encontraron en una letrina, en la residencia de la suegra de uno de los supuestos implicados, un cartucho plástico de color blanco que tenía adentro un pantalón jeans negro, en cuyo interior se encontró una pistola marca Glock 17, de color negro, con serie RCP581, con su respectivo proveedor, arma que estaba asignada a uno de los policías asesinados.

La audiencia se inició a las 10:30 a.m. en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA), pero fue suspendida, ya que los abogados de la defensa señalaron que no habían tenido acceso a la carpetilla, que es el documento en que constan las diligencias realizadas y los medios de convicción allegados al proceso. Al reanudarse la audiencia media hora después, a las 11:00 a.m., el Ministerio Público pidió que la misma se hiciera a puerta cerrada, sobre todo para la protección de los testigos, que también residen en el área de donde, supuestamente, son los imputados, solicitud que fue acogida por el juez de Garantías.

Trascendió que los sujetos no registraban antecedentes, lo que según Baloyes indica que los sujetos cometen delitos, pero en muchas ocasiones no son denunciados por sus víctimas por temor.

En la audiencia también se hicieron presentes familiares de los señalados.

Diversos sectores han reaccionado ante el crimen en contra de los policías.

El exviceministro de Gobierno Severino Mejia, aseguró que “el delincuente no le teme ni respeta al uniformado.”

Agregó que ojalá en Panamá no se den realidades como en otros países, en las que los delincuentes no le temen a las fuerzas de la Ley.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.