Ratifican detención preventiva

Ratifican detención preventiva

Ratifican detención preventiva

Por: Erick Ariel Montenegro Panamá Oeste -

El Tribunal Superior de Apelación de la provincia de Panamá Oeste ratificó la orden de detención dictada por la juez de garantía Itzel Ponce en contra de tres ciudadanos extranjeros y cuatro panameños, por el presunto delito de tráfico internacional de drogas.

Por este hecho están aprehendidos los panameños Eduardo Jiménez, Fabio Fidel Villalobos, Rafael Álvarez Flores y Abdul Ovalle Martínez.

Además de Jonas Medna Lucas (nicaragüense), Alexis Nicolás del Prado Redondo (colombiano) y Clibert José Villarroel (venezolano).

Durante la audiencia, presidida por los jueces Mauricio Marín, Luzmila Jaramillo y Omaira Jaramillo, también se ratificó la medida de detención preventiva de los siete sindicados.

El grupo de panameños y extranjeros fue detenido el sábado 14 de octubre en el sector El Pajonal, del corregimiento Bejuco, en el distrito Chame, al estar, presuntamente, custodiando un cargamento de 805 kilos de cocaína y marihuana.

La droga, según el informe policial presentado en la audiencia de apelación, se ubicó en tres puntos diferentes: entre los manglares, herbazales y próximo a una garita.

La defensa de los siete imputados, compuesta por los abogados Manuel Quintanilla y Maryorie Tejada, atacó dicho informe alegando que existían contradicciones en el mismo.

Igualmente insistieron en que el informe no certifica que sus defendidos fueron encontrados próximos al sitio en donde se encontró la droga o manipulando la misma.

Según el abogado Manuel Quintanilla, quien representó a cinco de los imputados, sus clientes se encontraban en el puerto de La Zona para dirigirse a un predio colindante en donde se dedicaban al desguace de barcos.

Por su parte, la fiscal de drogas, Itzel Ponce De León, indicó que seis de los siete sindicados marcaron positivo en trazas de cocaína y marihuana en las pruebas de residuos de drogas, practicadas por el Laboratorio de Sustancias Controladas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La fiscal indicó que en total se encontraron 537.58 gramos de droga, de los cuales 22 mil 83 gramos eran cocaína y 514,750 gramos de marihuana.

El juez del Tribunal de Apelación, Mauricio Marín, indicó que basado en estos datos se justifica la detención preventiva de todos los sindicados, tal como fue dictado por la juez de garantía en primera instancia.

El 14 de octubre la droga fue ubicada escondida y embalada en sacos de colores. Su traslado al vehículo policial se les dificultó a los agentes policiales debido a lo espeso de la maleza del lugar.

Siguen las investigaciones,

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.