Se moderniza 104

Por: Redacción Crítica -

Tras la dotación de nuevos equipos, el Centro de Atención de Llamadas 104 de la Policía Nacional ha sido renovado para prestar inmediata respuesta en caso de urgencias al servicio de la comunidad.

El departamento ha sido reforzado con más unidades, lo que era una de las prioridades de la actual administración del director Omar Ariel Pinzón, debido a que en un día son recibidas entre 3 mil y 5 mil llamadas, incluso pueden extenderse, sobre todo los fines de semana.

Los uniformados y personal no juramentado que allí labora tienen no solo la responsabilidad de recibir y registrar llamadas, también de asegurarse de que la ayuda solicitada se haga efectiva.

El jefe del Centro de Atención de Llamadas 104, comisionado Bolívar Lasso, indicó que se lleva un proceso de supervisión y control para hacer más efectivo este trabajo y consiste en recibir la llamada, mantener al ciudadano en la línea y, paralelo a ello, enviar los datos a las subestaciones policiales más cercanas donde se registra la situación. A su vez, un radiooperador también envía la alerta.

Se anotan los datos de las patrullas y las unidades que acuden al llamado.

Esa línea está disponible las 24 horas y su función se puede comparar con la de una torre de control aérea, por lo que estar alerta ante cualquier emergencia es primordial para ese departamento.

Además de recibir denuncias de robos, hurtos, estafas telefónicas y alteración al orden público, también han sido atendidos casos de violencia doméstica, naufragios, incendios, mordeduras de serpientes, accidentes de tránsito y personas atrapadas en elevadores, en los que la intervención de los policías ha hecho la diferencia entre la vida y la muerte.

En estos casos se mantiene la coordinación directa con la Cruz Roja, los bomberos, el Sume 911 y demás entidades de seguridad.

Igualmente, el 104 ha sido efectivo en la captura de personas dedicadas a delinquir al lograr que se frustren asaltos y se dé la recaptura de prófugos de la justicia, todo esto como brazo de apoyo de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía Nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.