Sobreseen provisionalmente a 27 acusados por pandillerismo

La jueza liquidadora de causas penales de Chiriquí, María De Los Ángeles De Gracia, otorgó el sobreseimiento provisional a las 27 personas , entre ellos, una mujer, quienes se mantenían privadas de libertad por el delito de asociación ilícita para delinquir y pandillerismo.
Sobreseen provisionalmente a 27 acusados por pandillerismo

Sobreseen provisionalmente a 27 acusados por pandillerismo

Por: Mayra Madrid /Web -

Tremendo revés sudrió el Ministerio Público ayer, viernes, cuando durante una audiencia preliminar realizada bajo el sistema inquisitivo, un juez otorgó la libertad a 27  personas investigadas y presuntos integrantes de una banda denominada “Niños de Plata” , que operaba en el corregimiento de Las Lomas, en el distrito de David, provincia de Chiriquí. 

La jueza liquidadora de causas penales  de Chiriquí, María De Los Ángeles De Gracia, otorgó el sobreseimiento provisional a las  27 personas , entre ellos, una mujer, quienes se mantenían privadas de libertad por el delito de asociación ilícita para delinquir y  pandillerismo.

LEE TAMBIEN: Hombre muere ahogado en el Día de las Madres

La decisión de la jueza se dio alegando que se violó el debido proceso, así como al derecho de defensa de los imputados y que no se configuró adecuadamente la acreditación y vinculación en el hecho punible, señalando que los 4 testigos protegidos presentados por el Ministerio Público a su entender son inconsistentes en sus alegaciones y que no existían los requisitos legales para ser llamados  a juicio.

La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de la fiscal Yeikatherina Quintero de la Fiscalía Especializada en Asuntos de Asociación Ilícita, en la modalidad de pandillerismo, quien expuso sus elementos basados en testimonios, entrevistas, fotografías, redes sociales, grafitis y otros documentos que los vinculaban a otros hechos delictivos.

La fiscal solicitó durante la audiencia el llamamiento a  juicio de los imputados a excepción de tres de ellos, a quienes solicitó sobreseimiento provisional, al considerar que no tienen vinculación en este caso; sin embargo, la jueza decidió el sobreseimiento de todos. 

La audiencia duro dos días debido a la cantidad de imputados y la representación legal de cada uno de ellos durante sus alegatos, entre abogados privados y públicos.

Los 21 abogados defensores coincidieron en que no existían elementos contundentes en su contra de los imputados  y que en todo momento se  violaron los derechos de defensa, debido a que las indagatorias se realizaron sin un abogado presente, aunado a que consideraron que se realizó una mala investigación.

La Fiscalía tiene un período de dos días hábiles, una vez se tomó la decisión de la jueza  para presentar una apelación. 

Las investigaciones en contra de los ahora sobreseídos se iniciaron para el mes de junio del año 2015 en el sector de las Lomas en la provincia de Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.