Sobreviviente de balacera es cabecilla

Por: Carlos A. Rodríguez Crítica -

Tras abatir a tiros a dos mochileros colombianos y que otros dos resultaran heridos al enfrentarse con las fuerzas especiales del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), en la selva de Darién, se verifica si una quinta persona, que está detenida, era la encargada de realizar el pago por el traslado de los 210 paquetes de cocaína y 14 de marihuana, confiscados.

El fiscal segundo de drogas, Julio Villarreal, detalló que los fronterizos recibieron información el pasado 25 de abril de las Fuerzas Armadas de Colombia de que en la selva se trasladaba un grupo de sujetos con un cargamento de drogas.

Luego del intercambio de disparos ocurrido el miércoles 27 de abril, cuando los fronterizos lograron interceptar a los mochileros en las inmediaciones de río Tupiza, se reveló que esa modalidad detectada está siendo apoyada por colaboradores residentes en las comunidades aledañas de la selva darienita.

El sujeto aprehendido, y que salió ileso, llevaba la suma de 15 mil 13 dólares en efectivo, dijo el fiscal.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Hayer, indicó que tras la “Operación Relámpago”, como la han denominado, se determinó que los involucrados en ese caso son mochileros colombianos.

La detención de los narcoguerrilleros se realizó en coordinación con la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Neptuno, de la Armada colombiana, y con la colaboración del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La trocha por donde se trasladaban iba hasta la comunidad de Tupiza y cruzaba el río Chucunaque, con el fin aparente de dirigirse hasta la carretera principal, y no se descarta que en el área se encuentre el centro de acopio para recibir la droga, explicaron.

En la escena de donde se dio el intercambio se confiscaron 16 mochilas, las cuales contenían en su interior ropa, comida, además de los paquetes de drogas y dos pistolas 9 milímetros.

Uno de los heridos recibió un tiro en el rostro; el segundo, un rozón de bala en la cabeza, además de una segunda herida en la pierna derecha.

El primero fue trasladado a la Ciudad Capital por su condición, donde fue sometido a una cirugía, reveló.

Actualmente se realizan patrullajes con el fin de encontrar más mochilas. Con ese operativo, los fronterizos han cambiado la táctica en la selva para decomisar los cargamentos de drogas en su totalidad, destacó.

A causa de la fuerte lluvia que se registró el miércoles en el selva darienita, fue imposible trasladar los cuerpos de los fallecidos, así como personal del Ministerio Público, siendo efectivo ayer, jueves, el operativo por aire.

Es el primer enfrentamiento que se reporta entre narcotraficantes y miembros del SENAFROTN en estos cuatro meses, de acuerdo con los registros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.