SPA, un reto en Chiriquí

Por: Mayra Madrid / Chiriquí -

Dentro de pocas entrará en funcionamiento el Sistema Penal Acusatorio en el tercer distrito judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé) con la interrogante: ¿Están preparados para ese sistema de justicia?

Un sondeo en Calle Cuarta de David reflejó que la mayoría de los encuestados desconoce sobre la implementación del SPA, en tanto que otros apenas tienen noción de lo que se trata.

Ilenya Samudio, presidenta del Colegio de abogados de Chiriquí, manifestó que la entrada de ese sistema se convierte en un gran reto, ya que hay limitación presupuestaria, no hay infraestructura adecuada, no hay suficientes equipos tecnológicos y científicos, entre otras carencias.

Hizo un llamado para que el Gobierno central dote de los presupuestos necesarios para ir solucionando las necesidades que existen.

Algunos abogados en Chiriquí consideran que en la provincia, por ser territorio fronterizo con Costa Rica, está ante modalidades diferentes sobre criminalidad, por lo que este será "uno de los principales factores" que tendrán que enfrentar.

Delia de Castro, coordinadora nacional de la oficina de implementación del SPA, representante del Ministerio Público, considera que todo está listo para la entrada del sistema de justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.