STSJ admite desistimiento en caso de jarabe envenenado

La sentencia condenó a cinco años de prisión y 6 mil dólares en concepto de multa a Ángel De La Cruz, dueño de Medicom -empresa que entregó a la CSS el dietilenglicol en vez de glicerina pura-
STSJ admite desistimiento en caso de jarabe envenenado

STSJ admite desistimiento en caso de jarabe envenenado

Por: José González Batista / Crítica -

El Segundo Tribunal Superior de Justicia (STSJ), admitió el desistimiento de uno de los 60 recursos de apelación presentados contra la sentencia que condena a 5 personas y libera de responsabilidad  a otras seis de las muertes y afectaciones causadas a pacientes de la CSS, con la ingesta del jarabe envenenado con “dietilenglicol” en el 2006.

El magistrado sustanciador encargado del STSJ, Manuel Mata, mediante providencia del 17 de octubre de 2016 decidió acoger el desistimiento del recurso de apelación contra la sentencia de 1ra. instancia No. 18 de 26 de julio de 2016, presentado por el abogado Diomedes Trejos, actuando en nombre de Dora Navarro de Castro.

Trejos en representación legal de varios familiares de víctimas y sobrevivientes  la ingesta del jarabe conteniendo la sustancia tóxica, presentó ocho recursos de apelación en contra de la sentencia No. 18, pero a petición personal de  su representada, Navarro de Castro, solicitó al tribunal el desistimiento de su apelación.

Luego del juicio  realizado entre el 21 de marzo y el 8 de abril del 2016, el STSJ emitió la sentencia No. 18 que liberó de culpas a altos exfuncionarios de la CSS investigados por ésta tragedia de salud pública. Se absolvió a René Luciani, quien fungía como director de la CSS cuando empezaron a detectarse los casos.

También se eximió de culpabilidad  Linda Thomas, exjefa del Laboratorio de Medicinas y a Pablo Solís González, exdirector de Farmacia y Drogas. Se benefició a Teófilo Gateno, representante legal de la empresa que aprobó el financiamiento a Medicom, compañía que vendió el producto y a Josefa De La Cruz, directiva de Medicom.

Además, el fallo declaró penalmente responsable por el delito contra la salud pública y condenó a 12 meses de prisión a Edward Enrique Taylor, exfuncionario del Departamento de Control de Calidad; Miguel Algandona, exanalista de laboratorio; Nereida Quintero, exdirectora de Abastos, y a Marta Cristelly Sánchez, quien también fungió como directora de Abastos.

La sentencia bajo la firma de los magistrados Luis Mario Carrasco (ponente), María de Lourdes Estrada y Adolfo Mejía, condenó a cinco años de prisión y  6 mil dólares en concepto de multa  a Ángel De La Cruz, dueño de Medicom -empresa  que entregó a la CSS el dietilenglicol en vez de glicerina pura-.  

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.