Sustituyen medida cautelar a aprehendida por homicidio de docente

A partir de la fecha Grajales tendrá que acudir a la sede del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial a notificarse los 15 y 30 de cada mes y se le impide salir de la provincia de Chiriquí.
Momentos en que salia Deysi Grajales, a quien el juez sustituyo la meida cautelar de casa por carcel a notificarce sol 15 y 30 de cada mes. / Foto: José Vásquez

Momentos en que salia Deysi Grajales, a quien el juez sustituyo la meida cautelar de casa por carcel a notificarce sol 15 y 30 de cada mes. / Foto: José Vásquez

Por: José Vásquez / Web -

El Juez de Garantías, Pedro Diez, sustituyo este miércoles la medida cautelar de detención domiciliaria que mantenía la señora Deisy Grajales a quien se le investiga como cómplice secundaria por los delitos Contra la Vida e Integridad Personal, en la modalidad de femicidio y por el delito de privación de libertad  en perjuicio de Diosila Martínez.

A partir de la fecha Grajales tendrá que acudir a la sede del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial a notificarse los 15 y 30 de cada mes y se le impide salir de la provincia de Chiriquí.

La decisión del juez de garantías se dio luego que la abogada de oficio, Yoselín Sánchez,  quien representa a la señora Deisy Grajales, solicitó al juez la modificación de la medida cautelar que mantiene desde el 15 de diciembre del 2016, por considerarla injusta, al señalar que durante el periodo de investigación que lleva el Ministerio Público hasta la fecha no han incorporado nuevos elementos que la vinculen al homicidio.

La abogada sustentó que su representada es de avanzada edad y presenta quebrantos de salud, además de limitar sus acciones que permitan que una finca de su propiedad sea embargada por el banco, por no poder salir de la vivienda donde mantiene el arresto domiciliario.

Además sustentó que las pruebas realizadas al automóvil de su representada no se encontró ADN de la víctima y tampoco se le imputaron cargos directos al hecho de sangre.

LEE TAMBIÉN: Matan a 'Machi"

Sin embargo el fiscal Adjunto de Homicidio y Femicidio, Bolívar Espinoza, refutó los argumentos de la defensa ante el juez, señalando que para la fecha del 13 de noviembre se observa a la señora Deisy Grajales, en compañía de su hijo Roberto Moreno Grajales, principal sospechoso del homicidio de la docente y quien desde esa fecha se desconoce su paradero.

El fiscal Espinoza, aseguró que la medida de arresto domiciliaria permite mantener a la única aprehendida por este caso arraigada al proceso que se le investiga.

Durante la  audiencia que  fue solicitada por el Ministerio Público, el juez concedió a la fiscalía de homicidio y femicidio seis meses más para que avancen con las investigaciones por el homicidio de la docente.

Esta es  la segunda  extensión otorgada para la investigación del homicidio de la docente Diosila Martínez, quien desapareció el 11 de noviembre del año pasado y su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en el distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.

En la actualidad hay una orden internacional para la captura del profesor de matemáticas  Roberto Moreno Grajales, a quien se le vio por última vez con la docente con su hija, desconociéndose su paradero actualmente.

Finalmente el coordinador de la fiscalía de homicidio y femicidio, Humberto Rodríguez Batista, confirmó que apelaran la medida de sustitución de la medida cautelar otorgada a la señora Deysi Grajales, madre de Roberto Moreno Grajales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.