Temor por sobrepoblación de lagartos en el Lago Gatún

Temor por sobrepoblación de lagartos en el Lago Gatún

Temor por sobrepoblación de lagartos en el Lago Gatún

Temor por sobrepoblación de lagartos en el Lago Gatún

Temor por sobrepoblación de lagartos en el Lago Gatún

Por: Eric Montenegro/ Web -

Pescadores artesanales del corregimiento de La Represa, en el distrito de La Chorrera expresaron su temor por la sobrepoblación de lagartos existente en el Lago Gatún.

Durante una reunión con personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete), los pescadores revelaron una serie de ataques por parte de los saurios, y que han dejado heridos y muertos.

Siete meses atrás, un lagarto atacó el bote en que pescaba  Benigno Rodríguez, en el río Cañito, causándole heridas en una pierna y brazo, las cuales aún no han sanado

“El animal salto, me agarro la pierna y caí al agua”, dijo Rodríguez, añadiendo que fue rescatado por un primo que los acompañaba y llevado al hospital.

En julio de este año, Alexander Ávila, de 38 años, falleció al ser atacado por un lagarto mientras pescaba tilapia en el Lago Gatún.

Ante estos ataques, los pescadores insisten en la necesidad de reducir  la población de lagartos; advirtiendo que por cuenta propia podrían adoptar medidas al respecto.  

Los pescadores artesanales aseguran que en cada caleta de este lago se pueden ubicar no menos de 12 lagartos, con una longitud de entre 12 a 20 pies.

Aseguran además que los lagartos han perdido el temor, siendo más frecuentes los avistamientos cerca de las zonas pobladas y fincas próximas al Lago Gatún.

Elio Salazar, propietario de una finca ganadera en el sector de El Peligro, declaró la pérdida de un novillo, el cual fue atacado por un lagarto de aproximadamente seis metros de largo.

Quienes también se han visto afectados por la proliferación de lagartos son los dueños de lanchas dedicados a pasear a los turistas y que llegan los fines de semana a La Represa.

Miguel Antonio Gómez, asegura que ante el temor por los lagartos, el número de turistas se ha reducido drásticamente.

Ante la exigencia de los pescadores de aplicar medidas de control a la población de lagartos, funcionarios

En el 2011 solicitaron autorización para realizar la caza controlada de animales adultos,lo cual ayudaría a minimizar la cantidad de reptiles  y evitar desgracias. Para esa fecha no hubo respuesta  de MiAmbiente.

Anabria Ayarza, encargada de Áreas Protegida y Vida Silvestre en la regional de Panamá Oeste de Ministerio de Ambiente, recomendó a los pescadores aprender a convivir con los lagartos y tener más precaución al salir a pescar.

Insistió en que la ley prohíbe la caza de estos animales por lo que no se puede autorizar la caza controlada. 

Ayarza recomendó además colocar letreros de advertencia sobre la presencia de lagartos a orillas del lago.

La funcionaria de MiAmbiente, indicó que no existen informes sobre la población de lagartos en este lago, por lo que se solicitará la colaboración de otras instancias.  

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.