Trama de novela, el doble crimen atribuido a abogada

En el sobre de DHL que envió desde México al señor Javier Sucre estaban todas las acciones de la compañía World Bridge International
La abogada Xiomara Saucedo es investigada por el doble asesinato de una pareja de extranjero. Foto: Edwards Santos

La abogada Xiomara Saucedo es investigada por el doble asesinato de una pareja de extranjero. Foto: Edwards Santos

Trama de novela, el doble crimen atribuido a abogada

Trama de novela, el doble crimen atribuido a abogada

Por: Yorlenne Morales -

Un tribunal de apelaciones negó revocar la detención de la abogada Zoraida Saucedo Lezcano, en el proceso por el homicidio de Marialena Vallarino Aizpurúa, de 46 años, y el italiano Fursio Ferreira, de 76, pero en la audiencia salió a relucir el nombre del representante de Juan Díaz y 5to. subsecretario general del PRD, Javier Sucre, como la persona a la que fueron cedidos los apartamentos de la pareja, semanas antes del doble crimen.

La abogada de 41 años llegó esposada y con grilletes. Vestía jeans, blusa blanca y zapatos dorados. La Fiscal Isaura Mejía intentó que la audiencia fuera reservada, pero la propia Zoraida se negó. Ella quería que los periodistas escucharan su versión: ¡soy inocente…han destruido mi vida… quiero que todos los medios estén presentes y se enteren de la verdad!

Del José Daniel Crespo y la Latina

Xiomara es azuerense, egresada de la promoción 1993 del colegio José Daniel Crespo, se graduó de abogada en el 2002 en la Universidad Latina y en febrero del 2003 obtuvo su idoneidad. Es casada y tiene dos hijos. Se le investiga por ese doble crimen perpetrado el 27 de noviembre en Las Cumbres, cuando sus víctimas fueron estranguladas y colocadas en bolsas negras. Además enfrenta otro proceso por otro doble crimen perpetrado el 27 de octubre en San Antonio, donde las víctimas fueron el canadiense Kotlica Miomir, de 62 años, y Miguel Paz, de 28.

Los casos contra la abogada dan material para una novela policiaca. Conforme la fiscal alegaba, Zoraida se volteaba hacia los periodistas y hacía gestos como diciendo: ¡todo eso es mentira!

Testigo de la panadería

El principal elemento contra la abogada es le versión de un testigo protegido, quien dice haber oído en una panadería que Zoraida que necesitaba $4,000  para pagar el encargo de mandar a matar a dos personas. Aparte de eso la madre de Mariela Vallarino declaró que los ahora difuntos dijeron –el día antes de ser asesinados- que se iban a reunir en Costa del Este con la profesional del derecho que le administraba sus propiedades.

La fiscal Mejía manifestó que la imputada se aprovechó de la confianza de sus clientes para apropiarse de los  bienes de Ferreira y Vallarino.  Planificó paso a paso la ejecución del homicidio engañando y ocultando lo que se había realizado, lo que revela la peligrosidad de su  conducta, añadió.

 
Atentados y secuestros

Sin embargo, Zoraida Saucedo destacó que los apartamentos de la pareja asesinada se hipotecaron  en el 2014 y él los cedió o vendió en el 2017.

Pero la abogada agregó  más suspenso a la trama: su cliente Ferreira había sido blanco de dos intentos de secuestro en México y un atentado a tiros en Panamá.  

La abogada explicó que Ferreira tenía problemas económicos  y necesitaba liquidez, razón por la cual decidió vender tres propiedades.  El Ministerio Público lo sabe, porque en el sobre de DHL que envió desde México al señor Javier Sucre estaban todas las acciones de la compañía  World Bridge International, una sociedad creada en julio de 2008, donde Zoraida era tesorera, pero el control estaba a cargo del presidente que era otro sujeto.

La compra y venta la tramitó el abogado de Sucre el abogado de nombre Raúl Enrique Sutherland y esto ocurrió en septiembre del 2017, afirmó.

 
¿Y quién es Javier Sucre?

En medio de la audiencia, uno de los magistrados preguntó a la fiscal que a nombre de quién estaban los tres apartamentos y cuándo fue la fecha de esta transacción. Isaura Mejía, titubeó y buscaba en los cuadernillos. El magistrado Mario Carrasco volvió a preguntar ¿quién es Javier Sucre?  La fiscalía enmudeció, al punto que el magistrado exclamó: ¡aló!

La Fiscal despertó de su letargo y respondió: “Javier Sucre es quien recibe los apartamentos y las deudas que acarreaban los inmuebles”. Las acciones habían sido cedidas y la venta concretada con Javier Francisco Sucre Mejía,  el 18 de octubre del 2017Eran apartamentos en el PH Parque Lindo, ubicado en la avenida Ernesto T. Levefre, así como otros en los PH  Bayfront Tower y Gran Bay Tower, estos dos últimos con valores cercanos a los $300 mil.

El magistrado Luis Mario Carrasco le preguntó a la Fiscal si habían investigado a esta persona e Isaura Mejía dijo que no.

Crítica intentó ubicar a Sucre, pero éste no respondió directamente y allegados alegaron que daría su versión en los próximos días, que en el fondo sería que los inmuebles le fueron cedidos más no vendido y que él estaría pagando el monto adeudado a una financiera.

Durante la audiencia, la defensa  de Saucedo a cargo del abogado Luis Cedeño cuestionó que la investigación se fundamente en los dichos de un testigo al que nadie conoce, lo que impide un adecuado balance procesal. Pidió que a su representada le otorgaran una medida cautelar de arresto domiciliario y se le colocara un brazalete o localizador electrónico, ya que no había peligro de fuga, ni destrucción de pruebas porque la investigación ya lleva 8 meses.

Los Magistrados Luis Mario Carrasco (presidente), Giovannina Antinori y Diego Fernández, declararon un receso y 30 minutos después confirmaron la detención provisional  decretada el 13 de abril por el juez de Garantías, Mike Zuñiga.

Mientras el magistrado Carrasco sustentaba lo que sería la decisión, Zoraida Saucedo anticipaba lo que le venía y movía de manera inquieta su pierna derecha de la que colgaba uno de los extremos de los grilletes. La mujer al conocer la decisión soltó algunas lágrimas y pasó un manuscrito a la periodista Julia Elena Alvear, proclamando su inocencia…hasta que se demuestre lo contrario.

El Tribunal consideró que existe una vinculación razonable de la imputada con el hecho investigado y alegaron que la figura del testigo protegido –según el Código Procesal Penal-  gozará del anonimato hasta la fase del plenario.   

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.