Últimos hechos de violencia proceden de grupos del narcotráfico

En Panamá el número de homicidios mantiene tendencia a la baja y es el segundo país más seguro de la región, por lo que renovamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico.
Últimos hechos de violencia proceden de grupos del narcotráfico

Últimos hechos de violencia proceden de grupos del narcotráfico

Por: Redacción /Web -

El Consejo de Seguridad encabezado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y directores de estamentos de seguridad reunidos hoy 29 de noviembre en Boquete informa:

Que debido a los sucesos acaecidos en San Miguel, Chilibre y Punta Burica  en los últimos días, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas y personas heridas, se ha identificado que estos hechos de violencia proceden de grupos organizados del narcotráfico.

En Panamá el número de homicidios mantiene tendencia a la baja y es el segundo país más seguro de la región, por lo que renovamos nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

LEA TAMBIEN: Bethancourt: Índice de delitos es tolerable en Panamá Oeste


Desde hace más de un año se ha advertido al país y a los países de la región el impacto que puede tener el aumento significativo de los cultivos de hectáreas de drogas sembrados en Colombia, y el remanente existente de la disidencia de miembros de las FARC que no se han acogido al proceso de paz, y según datos de inteligencia suman más de 800 miembros, lo que ha hecho que la producción se haya triplicado. 

Según Agencias de Inteligencia Internacional se estima que la producción de drogas está por las 1,000 toneladas métricas al año, de igual manera las actividades a la distribución de estas sustancias ilícitas se han tornado más peligrosas por quienes se dedican a este negocio ilícito debido a que son sujetos disidentes de los grupos armados irregulares de Colombia.

Esta situación ha generado el desarrollo de bandas locales que sumadas a los carteles de drogas internacionales, tiene la responsabilidad directa de más de 70% de los homicidios que ocurren en el país.

Noviembre ha sido un mes record en incautación de drogas en Panamá con más de (9) toneladas, y todo indica que estaremos este año ante un nuevo record en incautaciones.  En lo que va del 2017 se han incautado 64 toneladas.

Panamá lleva una lucha frontal contra el narcotráfico, así lo demuestran las recientes incautaciones y las diferentes operaciones contra cabecillas del narcotráfico.

El Gobierno de la República de Panamá inició operaciones masivas en las islas de Las Perlas, Darién, Costas de Colón y el Pacífico para frenar este problema que está ocasionando luto y dolor a las familias panameñas, de igual manera se integran grupos especiales para apoyar con la judicialización de las diferentes bandas criminales que se dedican al narcotráfico a su nivel más alto, como se ha hecho en los últimos años.

Hacemos un llamado a la población en áreas de riesgo a colaborar con las autoridades en la investigación y apoyar los programas de prevención que implementa el Gobierno de la República de Panamá.

Le damos la seguridad a la población que daremos con los responsables de estos homicidios y las personas de las pandillas responsables de estos hechos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.