Violador de menor de 10 años condenado a 5 años de prisión

Hoy el tribunal de Apelaciones ratifica lo decidido por el Juez de cumplimiento de Veraguas y el hombre debe pagar en una cárcel los 5 años de prisión
Violador de menor de 10 años condenado a 5 años de prisión

Violador de menor de 10 años condenado a 5 años de prisión

Por: Elena Valdez / Crítica -

Ariel Urriola Urriola, un joven residente en Santa Fe de Veraguas, deberá pagar cinco años en una cárcel, luego de haber sido condenado por el delito de violación agravada en contra de su hijastra, una menor de 10 años que padece una discapacidad. Este jueves en audiencia de apelación tres magistrados ratificaron pena de cárcel para el condenado.

A las 10:00 a.m. se inició la audiencia de apelación en el Sistema penal Acusatorio de Penonomé y no Veraguas por razones de seguridad por lo  sensitivo del caso, pues  el 19 de julio la defensa de Urriola solicitó al Juez de cumplimiento de Veraguas que los cinco años de condena de Urriola se le reemplazaran por trabajo comunitario en el Municipio de Santa Fe de  Veraguas, pero el Juez de cumplimiento se negó y ordenó que este fuera as pagar los cinco años en una cárcel.

Ante esta decisión, María Rodríguez, defensa de Urriola apeló ante el Tribunal de Apelaciones compuesto por tres magistrados,  los que resolvieron el caso este jueves tras deliberar por más de dos horas y resolver que se mantenía la decisión del juez de cumplimiento y su resolución que era que el condenado por violación agravada en contra de una menor de 10 años debería permanecer en una cárcel.

Urriola llegó al Sistema Penal Acusatorio antes de las nueve con sus familiares vestido de jeans y  suéter blanco con un rostro cabizbajo y de mucho temor, pues parecía que temía por la decisión de los magistrados, y no se equivocó porque de la sala de audiencias salió esposado por la puerta de atrás en un patrulla rumbo a la cárcel de Aguadulce de manera provisional, pues solicitó a través de su defensa que no fuera en Santiago porque temía por su vida.

Una vez iniciada la audiencia de apelaciones antes los tres magistrados,  la defensa de Urriola hizo uso de la palabra para señalar que  era necesario se revocara la decisión de un juez de cumplimiento de Veraguas que le negaba  el derecho de trabajo comunitario a su cliente a pesar de que cumplía con los requisitos que exige la ley y hasta indicó que  el juez perjudicaba a su defendido  que no podía ir a una cárcel en donde hay hacinamiento y enfermedades, cuando podía trabajar en el municipio para pagar su pena, pues él estaba arrepentido de lo que hizo y por ello apelaron la decisión.

 Por su parte, la fiscal de Veraguas Kadis Gutiérrez dijo que la ley debe aplicarse y cumplirse y que este sujeto ya condenado debe pagar en una cárcel por este delito en contra de una menor de edad y el que quisiera pagar trabajo comunitario no es un derecho que el tenia, porque hay que tener en cuenta las circunstancias que rodearon este delito en donde una niña con discapacidad es la víctima.

“No aplica el trabajo comunitario porque Panamá tiene convenios internacionales de protección de los niños y no es posible que este señor pretenda realizar un trabajo comunitario, no estoy de acuerdo que reciba este beneficio y debe pagar en una cárcel”, resaltó en la audiencia.

La  Fiscal de Veraguas también aclaró que el ministerio Publico llegó a un acuerdo de pena y la pena fue de cinco años, pero jamás acordó o negoció que se le concediera trabajo comunitario, pues esto lo solicitó al juez de cumplimiento la defensa y el juez la negó y afortunadamente en la audiencia de apelaciones los magistrados ratificaron que debe estar en una cárcel el sujeto condenado.

Los familiares de la menor aseguran que se hizo justicia y que no es venganza y aunque era poco lo que querían hablar, Elizabeth la tía de la menor se limitó a dar su nombre e indicar que ellos solo querían que este señor pagara por lo que hizo a la niña y que no era una venganza, pero si justicia.

Por su parte Frida Rodríguez, del seniaf de Veraguas señaló que se hizo justicia y que están de acuerdo con la decisión porque es un ejemplo para que aquellos que quieran atentar contra la integridad de los menores lo piensen, porque si hay castigo de cárcel.

Hoy el tribunal de Apelaciones ratifica lo decidido por el Juez de cumplimiento de Veraguas y el hombre debe pagar en una cárcel los 5 años de prisión. Por el momento el sujeto fue a la cárcel de Aguadulce porque así lo solicitó, pero esto es provisional hasta que el sistema penitenciario decida que cárcel será en la que pague sus cinco años de prisión por violar a una menor, que era su hijastra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.