Zulay Rodríguez Lu dejó expuestos a los creadores de reavalúos

Rodríguez Lu, que recibió los aplausos de decenas de estudiantes y de invitados al Foro organizado por ISAE Universidad,
Zulay Rodríguez Lu dejó expuestos a los creadores de reavalúos

Zulay Rodríguez Lu dejó expuestos a los creadores de reavalúos

Durante el Foro Decreto Ejecutivo 130, que reglamenta la Ley No. 66 de Descentralización Municipal, que contiene los nefastos reavalúos en el artículo 69, la diputada de San Miguelito, Zulay Rodríguez Lu, dejó expuestos a los creadores de una ley que preocupa a la población porque podrían llegar a perder sus viviendas.

“Ahí está el señor (diputado Javier “Patacón” Ortega) que introdujo en Ley de la Descentralización Municipal, que es buena, el nefasto artículo 69, que permite los reavalúos”, precisó Rodríguez Lu, que recibió los aplausos de decenas de estudiantes y de invitados al Foro organizado por ISAE Universidad, 

Rodríguez Lu manifestó que los reavalúos tuvieron a sus mismos protagonistas, que aprobaron la Ley No. 8 del 15 de marzo de 2010, que aplicó el expresidente Ricardo Martinelli, entre ellos el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, el entonces diputado José Blandón, el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis “Popi” Varela, la cual fue suspendida en su aplicación a más de mil 400 familias.

“Si lo hicieron antes, lo pueden hacer ahora, porque son los mismos actores que lo hicieron en el pasado y lo están haciendo ahora nuevamente”, señaló Rodríguez Lu, que además recordó que durante la discusión de la Ley de Descentralización se bajó la propuesta que fueran los Alcaldes que hicieran los reavalúos, pero Patacón Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, introdujo el artículo 69, “un camarón legislativo”.

Explicó que el artículo 69 de la Ley de Descentralización se remite a lo dispuesto por el artículo 770 del Código Fiscal, que permite que los avalúos generales y parciales los realice la Anati, por tanto, al introducir una norma fiscal en un tema Municipal, se aplica los artículos 788 y 789 del Código Fiscal.

Estos artículos establecen que si al vencimiento de los plazos correspondientes no ha sido pagado el impuesto de bien inmueble, el recaudador requerirá al contribuyente para que efectúe el pago, si este no se efectúa se procederá a cobrar por la vía Ejecutiva, quedando los bienes embargados y luego rematados, señaló la diputada.

Rodríguez Lu indicó que se ha querido "desangrar" al pueblo con un impuesto muy alto, por eso es que considera vital la discución del proyecto de Ley No. 43, suspendido por la Asamblea Nacional. Además propone que la Descentralización sea financiada con recursos provenientes del Presupuesto General del Estado y no con la recaudación de impuestos que es sumamente "peligroso".

Por su parte el especialista en temas tributarios Camilo Valdés, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que el Decreto Ejecutivo 130, suspendido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pretende reglamentar la Ley de Descentralización y el artículo 69 que permite los ravalúos, por lo que consideró debe derogarse.

“El Decreto 130 es inconstitucional e ilegal, y rebasa el Código Fiscal en varios de sus artículos, por lo tanto debe ser derogada”, afirmó Valdés.

El Alcalde del distrito capital, José Blandón, que pretendió que se autorizada en la Ley de Descentralización, que fueran los Alcaldes del país los autorizados para hacer los reavalúos a las viviendas, terrenos y fincas, no se presentó al Foro, a lo que Rodríguez Lu manifestó que no quiere darle la cara al país, ni darle explicaciones.

Recordó que los medios de comunicación tradicionales no la invitan porque es de las personas que quiere hacer un balance, un contrapeso a la mala gestión del presidente Juan Carlos Varela.

A este Foro sobre el Decreto Ejecutivo 130, fueron invitados el Alcalde de Panamá, José Blandón, el administrador de Anati, Carlos González, el representante de Conep, Camilo Valdes, y Raúl Molina del Movimiento Libertad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.