La Guaca, gana XXII concurso de carretas “Tiburcio Saavedra”

La pieza ganadora cuenta con 120 años, elaborada con madera de Cedro amargo y moro.
Video: Zenaida Vásquez

Video: Zenaida Vásquez

Por: Zenaida Vásquez / Web -

La carreta que presentó el Tema “Recuerdos de Antaño, el Viejo Molejón”, de la Guaca de Guararé, fue ganadora del Vigésimo Segundo Concurso de Carretas “Tiburcio Saavedra” en el Festival de la Mejorana en Guararé, provincia de Los Santos.

Ricardo Vargas, de la Guaca explicó que el Molejón era una pieza antigua que usaban los campesinos para molar (sacar filo) los machetes, piquetas y azadón.

La pieza ganadora cuenta con 120 años, elaborada con madera de Cedro amargo y moro.

Vargas indicó que de las 14 ocasiones que han participado en este concurso de carretas han ganado 10 premios, porque todos los años se han distinguido por sacar temas diferentes en sus carretas para el desfile típico en el festival.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 cosas que sólo encontrarás en Japón (Video)

Rigoberto Saavedra, miembro del patronato del festival explicó que se está trabajando para que todas las carretas que participen en el Festival de la Mejorana sean a la antigua usanza .

“Necesitamos presentarle a las generaciones futuras, lo que eran antes las tradiciones y por ello estamos tomando algunas medidas, que se acoplen a los requisitos, para que este sea uno de los desfiles más auténticos de todo el país” expresó Saavedra.

El segundo lugar del Concurso “Tiburcio Saavedra” fue para el sector de El Jobo de Guararé, quienes presentaron el Tema  “Chorizas, Pastorita La del Jobo”” y en tercer lugar fue para la familia Barrios de La Guaca de Guararé, con el tema “Las Enjalmas y los Zurrones de Papa Luis”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.