Vida - 12/3/25 - 03:33 PM

¿Por qué la alimentación es la clave en la fase premenstrual?

Las hormonas que controlan el ciclo mestrual tienen un relación directa con cómo metabolizamos los nutrientes, por lo que hay que pensar que la alimentación y el ciclo mestrual están muy relacionados.

 

Por: Redacción/Vida -

Cambios de humor, irritabilidad, dolor de cabeza, acné y calambres son algunos de los síntomas más habituales que sufren las mujeres previo a su llegada de la menstruación.

Estos signos son conocidos como sindrome premenstrual (SPM) y que según los médicos, afectan al 80% de las mujeres.

Las hormonas que controlan el ciclo mestrual tienen un relación directa con cómo metabolizamos los nutrientes, por lo que hay que pensar que la alimentación y el ciclo menstrual están muy relacionados, destaca Marta Massip, directora de Nutrición y Estilos de Vida Saludables de la Mujer de la Universidad Oberta de Catalunya.

LEE TAMBIÉN: Orquesta Sinfónica Nacional: Arranca temporada con César Leal

Una mala alimentación también puede derivar en problemas de fertilidad y en alteraciones del ciclo menstrual.

Para estos días, se recomienda potenciar grasas saludables y proteínas de alta calidad, es decir aceite virgen extra, pescados, frutos secos, semillas.  Y como los niveles de estrógeno y progesterona suelen ser más bajos y la energía de la mujer también es más baja, se aconseja comer alimentos ricos en hierro (verduras de hoja verde, lentejas o carne roja).

Otras opciones como: Frutas desecadas, yogurt cremoso con frutas frescas o chocoloate negro. También se aconseja dar importancia a alimentos más depurativos, como esparrágo on infusiones.