Abre sus puertas la Feria internacional del libro

En esta edición de la FIL se celebrarán los 50 años de la novela "Cien años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez
Abre sus puertas la Feria internacional del libro

Abre sus puertas la Feria internacional del libro

Por: Rosalina Orocú Mojica / -

Este martes 15 de agosto, a las 6:00 p.m. en el Teatro La Huaca, del Centro de Convenciones Atlapa, inaugurará la XIII Feria internacional del libro de Panamá, FIL 2017, donde habrá más de 250 actividades artístico-culturales que permitirán dar a conocer aportes literarios más de medio centenar de escritores internacionales.

Organizada por la Cámara panameña del libro, CAPALI, que preside Orit Btesh, la Feria internacional del libro de Panamá se honra en tener como País Invitado a Colombia,  cuya música, literatura, danza y cine, entre otras expresiones culturales que compartirá con los visitantes, en tres espacios,  serán el deleite de chicos y grandes.

El lema es "Habitar en la Ciudad de los libros".

En esta edición de la FIL se celebrarán los 50 años de la novela "Cien años de soledad", del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), galardonado con el Nobel de literatura en 1982. La gran celebración está agendada para el jueves 17 a partir de las seis de la tarde en el Salón Boquete. Participarán Piedad Bonnett (Colombia), Sergio Ramírez (Nicaragua), Juvenal Acosta (México) y Pedro Crenes (Panamá). Para el viernes 18 en el Salón Boquete a las 7:30 p.m. está programado un conversatorio sobre García Márquez donde participarán Jorge Eduardo Ritter, Conrado Zuluaga y Darío Arizmendi.

También el recinto ferial será el escenario para rendirle homenaje a Stella Sierra (1917-1997) en el Centenario de su natalicio (habrá por lo menos dos recitales y dos mesas redondas), al igual que para celebrar los 75 años de la Biblioteca Nacional 'Ernesto J. Castillero' de 3:30 a 7:50p.m. el jueves 17 en el Salón Chaquira. A las 4p.m. la Editorial Biblioteca Nacional presentará "Sinfonía Jubilosa en doce sonetos" y Libre y cautiva" de Stella Sierra, "Faragual y otros cuentos" de Carlos F. Changmarín y "Veintiséis leyendas panameñas" de Sergio González Ruiz. Luego, a las 6p.m. la Academia panameña de la lengua realizará una Sesión pública de Incorporación del Académico de Número Pedro Rivera Ortega, en homenaje al Septuagésimo quinto aniversario de la Binal.

Además en la FIL 2017 se celebran los  75 años del Premio Nacional de literatura 'Ricardo Miro' de cuya primera versión en 1942 fue precisamente Stella Sierra ganadora en Poesía.

De igual forma, en la Feria se rendirán varios homenajes. A saber: A Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), en el marco del II Festival Panamá Negro se  le entregará el Premio de honor "Panamá negro" el sábado 19 a las 8p.m. en el Salón Portobelo, mientras que en la clausura, el domingo 20 de agosto en la tarde, se hará un reconocimiento por su trayectoria y aportes a la literatura al escritor Justo Arroyo (Pluma de oro 2017) y a la escritora y promotora cultural Priscilla Delgado, fundadora y primera presidente de la Cámara pamameña del libro.

La Gala de los premios 'Miró',  'Lotería y "Novela corta" también tendrán como marco la XIII Feria Internacional del libro de Panamá, 2017, la cual, según informó Orit Btesh, presidenta de la Cámara panameña del libro, esperan sea visitada por más de 110 mil personas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.