Aconseja a productores y artistas nuevos

Aconseja a productores y artistas nuevos

Aconseja a productores y artistas nuevos

Por: José I. Huertas F. / VIVA [email protected] -

Para evitar malentendidos y llevarse una mala racha ante demandas millonarias, el reconocido productor y promotor Ramón “Pucho” Bustamante tomó parte de su tiempo para aconsejar a los nuevos productores y artistas de la industria musical en Panamá.

Bustamante tocó el tema respecto al uso de los instrumentales para la creación de una nueva canción, al igual que el empleo de partes o fragmentos de un tema para montarlo a otro.

“Si quiere tomar la base de un instrumental para hacer una nueva canción, se debe pedir permiso antes, al igual que la letra. En este caso, el permiso se le solicita al productor del mismo. En lo que respecta a la canción, si ha sido sacada al mercado mediante una disquera, hay que sacar un segundo permiso al dueño del ‘track’ y productor ejecutivo... En cuanto a las letras, al editor, al autor o si este autor está asociado con entes recolectores, pueden a través de ellos conseguir una licencia, pues así está facultado”, declaró.

Referente a las porciones o partes de una canción para darle realce a un tema específico, este enunció: “Antes existía el mito de que tenías seis, 10, 12 o 15 segundos para hacer lo que te diera la gana con ese tiempo, pero eso es totalmente falso; así sea un segundo, hay que pedir los permisos y pagar”.

Precisó que si a estos productores y artistas novatos les gusta una parte de una letra o instrumental lo pueden hacer, siempre y cuando soliciten los debimos permisos antes de que la canción se convierta en un éxito, pues lo que viene bajando son las demandas millonarias.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.