Viva - 03/1/15 - 12:00 AM

Agua y sol para los cactus

Por: Lehisy Domínguez / VIVA -

En tu escritorio, bajo una ventana, sobre la mesita de noche o junto a la bañera, es hermoso y agradable ver los irresistibles cactus.

Se adaptan muy bien a todos los espacios y apenas necesitan cuidados, así lo explica Noris Vásquez, experta en decoración de interiores.

Cómo cuidarlos

Es una planta que requiere poca agua, pues siempre nace en áreas desérticas. Esto hace que la planta tenga reservas de agua. Por ello es necesario que solo las riegue una vez cada 15 días si es estación lluviosa, y una vez cada mes o mes y medio si es verano.

Sin embargo, a la hora de plantarla, puedes optar por el jardín o la terraza sin miedo a que sufran por el constante cambio del clima, pues las mismas resisten muy bien el contraste de temperaturas, desde las más bajas hasta las más altas.

En cuanto a la tierra, elige una que sea ligera y permeable. Jamás optes por tierras compactas, porque no drenan bien y podrían podrir los cactus. Lo mejor en este caso sería colocar una capa de gravilla en el fondo del pote, buscar tierra especial para cactus y terminar con una capa de piedrecillas decorativas.

Consejos ideales

Como en el mercado hay decenas de cactus, es necesario saber que lo debes buscar de acuerdo al lugar en el que lo ubicarás. Los pequeños son ideales para colocar en un pequeño estante del baño, mientras que los más grandes lucirán mejor en la terraza o en una esquina de la sala.

Como dato curioso, la experta añade que se puede agregar dentro de la maceta una planta llamada suculenta, que son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Además, puedes jugar y crear un contraste espectacular si las buscas en diferentes colores.

Cualquier recipiente que se adapte a la medida de tu cactus será perfecto para él. Necesitan mucho sol: lo ideal es ubicarlos cerca de la ventana.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica