Ballet ‘El Cascanueces’

Por: Rosalina Orocú Mojica -

Este lunes 28 y ayer martes 29, talentos de Rusia y Panamá compartieron escenario en el Teatro Anayansi, en el centro de convenciones Atlapa, para regalar a los amantes de la danza con un clásico que disfrutan chicos y grandes, "El Cascanueces", que cuenta la historia de Clara y su maravilloso sueño-aventura donde ella, el Cascanueces, su padrino HerrDroselmeyer, unos ratones gigantescos que la raptan, un príncipe que la rescata y una reina que la agasaja, son los personajes principales.

Este hermoso espectáculo en el que se entrelazan la danza y la música, en lo que fue un derroche de colorido, garbo, bellos vestuarios y escenografías, así como efectos especiales, fue dirigido por el renombrado coreógrafo y bailarín ruso, David Makhateli, director de D&D Art Productions, que ha presentado galas y festivales de danza en importantes capitales como Atenas, Manila, Bruselas, París y Moscú.

Más de 65 bailarines de distintas academias del país participaron en esta puesta en escena, de la que hubo cuatro funciones. Dos matinés y dos nocturnas.

Valga señalar, además, que en calidad de bailarines invitados participaron Daria Makhateli (como el Hada de Azúcar), Dmitry Gruzdyev (en el papel de Droselmeyer) y Sergei Popov (como el Príncipe).

Clara fue interpretada por Nicolle Díaz Orillac y Gina Quiodettis. Como Fritz, el hermano de Clara, participaron Edgar Santamaría y Yahir Castro.

Iván Herazo hizo de padre de Clara y Fritz y de Rey Ratón. Los abuelos de Clara y Fritz fueron interpretados por Andrés Nieto y María Rebeca de Vivar.

Esta es la cuarta vez que Pro-Danza de Panamá-organización sin fines de lucro creada en 1999 por Aida Orillac, Tita López y Maruja Herrera- presenta este clásico. Las anteriores fueron en 2000, 2001 y 2012.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.