Controla la gastritis

Por: Lehisy Domínguez -

La gastritis es una afección común a nivel mundial y nuestro país no escapa de esa realidad. Esta enfermedad se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago, así lo señaló el gastroenterólogo, Dr. Maximino Peña.

La gastritis puede durar por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Síntomas:

- Dolor abdominal.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Sensación de distensión y llenura.

- Disminución del apetito e intolerancia a las comidas.

Cuidar su alimentación y dieta

- No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida "chatarra" o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.

- Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.

- Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, soya, etc. y verduras crudas y cocidas: pepino, zanahoria, brócoli y otras.

- Comer frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara manzanas, duraznos con excepto de los cítricos.

- Evitar los condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar).

- Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor. Por lo que conviene aprender técnicas de manejo del estrés como el yoga y la meditación.

- Evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica.

- Evitar ingerir bebidas o comidas demasiado calientes; es mejor que se enfríen.

Acudir al doctor si ha sufrido de gastritis por mucho tiempo y no ha tenido éxito en tratamiento alguno, ya que podría tener la bacteria H. pylori la cual infecta la membrana estomacal causando gastritis y hasta úlceras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.