Defienden el reggae del gueto

Por: L. Domínguez, K. Benítez, J. Huertas/VIVA -

En los últimos siete años, el reggae se ha llenado de luto, pues la violencia ha cobrado la vida de seis artistas de dicho género. Ellos fueron Alonso Blackwood, “Danger Man” (2008); Carlos Jiménez, “El Velaxx”, (2008); Leonardo Renato Alvarado, “El Kid” (2011); Osvaldo Quintero, “Tony el Yeyo” (2011); Roberto Johnson, “Waka Natty” (2013), y Omar Bellido, “Murder Cat” (2015). Todos asesinados a tiros. A raíz de lo que está pasando, varios artistas y productores han decidido cambiar el estilo y optar por mensajes positivos, pero otros manifiestan que no cantan a favor de la violencia. Ramiro Blaster “Les exhorto a todos mis colegas a que aportemos a la buena cultura, sin componer discos que inciten a la drogadicción ni a la violencia. Aconsejo a los artistas nuevos que la sed de pegar no debe convertirnos en instrumentos que aporten a la inseguridad del país”. Jorge Eliécer, “manager” de The 5 Love “Somos un movimiento urbano que no cambiará la forma de cantar porque no promovemos la violencia, sino todo lo contrario. Nuestras letras plasman lo que se vive en el barrio”. Rasta Lloyd, productor “La mayoría de los artistas de Panamá, luego de lo que pasó con ‘El Kid’, cambiaron mucho su perspectiva de lo que era la música con contenido violento. Sin embargo, lo que sucede es que ningún artista de reggae es ‘yeyé’, todos vienen del gueto y, por ende, a veces tienen amigos que de repente parquean con amigos que ni ellos mismos saben en qué andan. Y la mayoría de los hechos se dan por estar junto a gente equivocada. Yo siempre estoy dispuesto a participar de todo acto en contra de la violencia, pero sobre todo, que sea buena música”. Mr. Saik “Yo no dejaré de cantarle a la gente humilde. Yo soy sincero, es el momento para cambiar las letras de las canciones que motivan a la violencia y consumo de sustancias ilícitas. Sería injusto no cantarle al gueto, pues en él viven personas sanas y que no tienen nada que ver con lo que está pasando. Hace poco, unos chicos de la industria musical se metieron conmigo y preferí no contestarles porque eso era caer en ofensas. Utilicemos nuestro talento para promover la paz, no la guerra”. Japanese “Yo siempre representaré mi gueto, pero trabajaré letras que sean para gozarlas y llenarlos de buenos momentos. Cero negativismo. Yo estoy encaminando mi carrera a un tipo de música más comercial, que lo que llene es de alegría y no motive a la violencia”. Akim “No podemos abandonar a la gente que nos tiene donde estamos, seguiré con mis letras normales, solo que más claras para que no se vean tan sucias. Uno canta en los barrios y queda comprometido con otros que son enemigos, a veces se mencionan nombres, pandillas que dominan el área donde uno canta, realmente esto compromete”.