Dicaprio, premiado por su lucha contra el cambio climático

"No podemos permitir que la avaricia de las industrias del carbón, petróleo y gas determinen el futuro", dice el actor

En plena promoción de su última película, El renacido, y metido de lleno en la carrera para llevarse (por fin) su primer Oscar, Leonardo DiCaprio acudió ayer a un acto en la víspera de la inauguración del Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) para recibir un galardón por su trabajo en la protección del medio ambiente. Una ocasión que el actor aprovechó para anunciar “15 millones de dólares en nuevos compromisos” que su fundación, creada en 1998, llevará a cabo en distintas partes del planeta, seis millones y medio de los cuales destinará a la protección de un bosque en Sumatra (India). Su lucha contra el cambio climático le ha llevado hasta los glaciares del Ártico y a países africanos, así como a involucrarse en la producción y rodaje de documentales. Incluso ha organizado y participado en subastas para recaudar fondos. El actor aprovechó su discurso, que escucharon, entre otros, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para instar a los líderes políticos y económicos a cumplir los compromisos para limitar el calentamiento global alcanzados en la Cumbre del Clima celebrada en París el pasado diciembre. “Nuestro planeta no puede ser salvado a menos que dejemos los combustibles fósiles bajo tierra, que es donde pertenecen. Hace 20 años describimos este problema como una adicción, hoy tenemos los medios para poner fin a esta dependencia”, dijo DiCaprio, mensajero de la paz de la ONU. Una noche en la que el intérprete, de 41 años, se mostró tajante en sus posiciones. “Simplemente no podemos permitir que la avaricia corporativa de las industrias del carbón, petróleo y gas determinen el futuro de la humanidad. Estas entidades, con un interés financiero en la preservación de este sistema destructivo, han negado, e incluso ocultado la evidencia del cambio climático. Ya es suficiente. La historia los culpará de la devastación”, dijo la estrella de Hollywood en uno de los discursos más largos de la noche y de los más aplaudidos por los líderes políticos, culturales y corporativos reunidos en Suiza. Además del actor, también fueron premiados con un Cristal Award -que premia personalidades de las artes que desarrollan también trabajo de liderazgo social, ambiental o comunitario- la actriz china Yao Chen por su trabajo con los refugiados, el artista Olafur Eliasson y el rapero y empresario Will.I.Am por su trabajo ayudando a jóvenes sin recursos.