Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Doblemente galardonado

Por: Diosy Rodríguez/ VIVA Fotos: Marly Domínguez -

El certamen literario más antiguo de Panamá, Premio Ricardo Miró, realizó su gala de premiación 2016, en los géneros cuento, novela, ensayo, teatro y poesía la noche del jueves.

En una hermosa velada cultural que se realizó en el anfiteatro del Tribunal Electoral, se entregaron Medalla de Oro, pergamino y el cheque por quince 15 mil dólares a cada ganador por categoría, que fueron escogidos por un selecto jurado integrado por nacionales e internacionales.

En la categoría de cuento, Giovanna Benedetti, quien no pudo asistir al evento, fue premiada por la obra “Vértigo de malabares”.

En tanto, el galardón de novela correspondió a Rogelio Guerra Ávila con su obra “La puerta de arriba”.

Mientras que en ensayo el ganador fue Francisco Díaz Montilla con el título “Neurofilosofía, epistemología y el mito del alma”, considerada la mejor obra presentada en su género este año.

El momento más esperado fue la entrega del premio al participante Arturo Wong Sagel, ya que ganó en dos categorías: poesía con “Fragmento de un espejo”, y en teatro con la obra “Implicados”.

Este actor, director de teatro y cine hizo una pausa en la entrega de su galardón para agradecer a sus amistades y familiares, asegurando que este fue un premio con tenacidad.

“Yo tomo estos premios con sorpresas como lo tomaron muchos, agradezco al jurado, lo tomo con mucha alegría y mucho jubilo. En cuanto a teatro, lo tomo como un premio a mi trabajo, a mi tenacidad, pero ante todo, espero que Panamá siga creciendo y siga haciendo teatro más genuino y más honesto”, expresó.

El jurado de cuento estuvo compuesto por Ernesto 'Neco' Endara (Panamá), Víctor Muñoz (Guatemala) y Eduardo González Viaña (Perú), le otorgó el Miró a Giovanna Benedetti, por su creación.

El jurado de poesía estuvo conformado por Héctor Hernández Montesinos (Chile), Rodolfo Naró (México) y Álvaro Menéndez Franco (Panamá).

Mientras que, en teatro, estuvieron Rafael Murillo Selva (Honduras), Daniel Gómez Nates (Panamá) y Jorgelina Cerritos (El Salvador).

Para este año participaron más de 175 obras: 17 obras en la sección de teatro, 12 en ensayo, 41 en cuento, 35 en novela y 70 obras de poesía.

Aunque la asistencia del público fue regular, el evento estuvo amenizado por la banda musical del Instituto Nacional de Cultura, que deleitó con su repertorio musical por varios minutos.

Los organizadores de dicho evento mencionaron que esperan seguir con este certamen, el cual es la más alta distinción al talento literario en Panamá, tanto para nacionales como para extranjeros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.