Fallece artista colonense "Calito Soul" en EE.UU.

El intérprete de “Sin ti”, “El traje rojo”, “Tú no vales la pena”, que hicieron famosos al colonense por los años 70, residía en Nueva York, E.U.

Por: Delfia Cortez7 Web -

Carlos Miller, "Calito Soul" artista panameño del ritmo musical reggae, que se encontraba en estado delicado falleció en la ciudad de Georgia, Estados Unidos.

"Calito Soul" se encontraba hace varias semanas hospitalizado y hoy sus familiares y amigos confirma su fallecimiento.

El intérprete de “Sin ti”, “El traje rojo”, “Tú no vales la pena”, que  hicieron famosos al colonense por los años 70, residía en Nueva York, lugar en el que se convirtió en pastor de una iglesia cristiana llamada Jesús Is The Only Way.

Carlos Lorenzo Miller Junier nació el 29 de octubre de 1963.

Historia musical de Calito Soul

En el año de 1977, calito soul graba su primer tema "El Vacilón Panameño" cuando se hizo convocar por un productor hoy occiso, llamado "Moisés Herez".1

En la Provincia de Colón en la Ciudad de Panamá llegaron de los Estados Unidos diversos grupos de rap, como USA Sensation, Grandmaster Flash y los Furious Five y con ellos un personaje reconocido, Kurtis Blow en las que realizaron sus presentaciones, momentos más tarde Carlos Miller es llevado a la tarima por el señor Carlos Bermúdez, director de los Super Dancers, a donde estaban los rapeadores norteamericanos. En esto el Disc jockey puso una base instrumental de rap y de ahí por primera vez en Panamá, se escucha un rapeador cantando en español.

Calito Soul, había invitado al rapeador panameño "Mauricio Denis", del cuál escribiendo cada quién un pedazo para el dueto de la canción, es que nació el tema "el vacilón panameño".

Luego del vacilón, Calito hace un primer cover de un tema del cantante jamaicano "Delroy Morgan", llevando del reggae en inglés al reggae en español el tema "I do anything for you", que sería en español "lo hago todo por ti". No muy lejos al poco tiempo de esta eventualidad le toca radicar junto con sus parientes a los Estados Unidos.

No obstante, emigrando en Nueva York, no es registrado antes en el país sino que por los caribeños de Jamaica que residían allá, al tenerle como un nuevo reto en el rapeo del reggae y en esto lo apodan "The Blueman", "el hombre azul".

Cotidianamente entre la música y la vida corriente, Calito Soul se da a mencionar muy poco en la década de los 80's, cuando salió con un tema de rap llamado "el quince piso", un tema que se hizo popular en Panamá, pero con la poca presencia del cantante.

A fines de la misma década, Calito pudo haber regresado al género reggae pero puso su confianza a inicios de los 90's en Edgardo Franco El General, y en otras personas del ámbito de producciones y radio como Michael Ellis. En esto realizó una canción fusionada con salsa donde mencionaba a grandes artistas como El Gran Carlos de Panamá, al profesor Rubén Blades, Celia Cruz de Cuba y Oscar D'León de Venezuela, ya que en esta época también practicaba el género de la salsa. De ahí hizo una primera fusión de salsa con reggae donde sacó el tema "qué pasa nena", cuya canción conoció sus pasos al éxito, pero de manera repentina fue excluida a causa de una gran influencia del ex-cantante El General.

Después de este acontecimiento conoció a "Lloyd Flim" de "Volume 1 International", en tiempos de la guerra del Golfo, donde grabó "tormenta en el desierto", para luego seguir con otros temas como "el popurrí", que le dedica a Panamá y la ciudad de Colón, tratando de llevar el mensaje de paz y cese de corrupción, pero este tema no se dio a conocer mucho en las emisoras del país. Con estos temas diversos llegó a la recopilación de su álbum titulado "City Light".

El recorrido pareció haberse terminado desde que solamente se oían los éxitos del General, Nando Boom, La Atrevida, las Cuatro Potencias, Rigo Man y el Pocho Pan hasta que su repentina aparición hace el verdadero escándalo en el año 1996, estableciéndose en Panamá después de varios años y grabando cualquier éxito en cualquier estudio temas como "tú no vales la pena", "el traje rojo" (dúo con Biggaman), "comando", "Calito Mix" y otros más. Esto gracias a Jam y Suppose, Aldo Ranks y el difunto Danger Man, quienes le dieron su respeto y guía del nuevo establecimiento musical en la ciudad capital. Pero esta vez resultó ser el reto de los cantantes panameños nacionales e internacionales que según cuenta, varios de los cantantes se ahogarían sentados en el escenario y sin la pronta preferencia del público, espacio en que tuvo que ser recordado por los animadores mientras que este tenía al público animado.

Muchos cantantes compartieron una grata experiencia con Calito Soul cuando éste no solamente vino a cantar, sino a realizar su propia producción "Voces del Atlántico", una compilación de artistas donde se montaron personajes como Super Nandi, Kafu Banton, Bakán y otros que tuvieron el placer de iniciarse. Entre las diversas producciones nacionales e internacionales, sin competir, está obtuvo el por mayor en ventas dentro del país debido a los éxitos que batieron su record.