Ganó el R. Sinán

Por: Rosalina Orocú Mojica /VIVA / Fotos: Jenny Acosta -

Carlos Cortés, de Costa Rica fue galardonado ayer con el Premio Centroamericano de Literatura ‘Rogelio Sinán’, en la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP.

Representantes del Cuerpo diplomático acreditado en Panamá, especialmente del istmo centroamericano y México estuvieron presentes en la ceremonia donde Cortés recibió, de manos de la directora del Instituto Nacional de Cultura, INAC, Licda. Mariana Núñez Haugland, el cheque por $10 mil y el pergamino de reconocimiento por su obra “Mojiganga”, que compitió con otras 34 en la versión XIX del concurso que creó en 1996 la UTP, para honrar la memoria de Rogelio Sinán (Bernardo Domínguez Alba)

El embajador de México en Panamá, Su Excelencia José Ignacio Piña Rojas destacó que “aunque el premio es un homenaje fundamentalmente literario entraña un enorme valor para nuestros países. Estamos prestos para devorar ya Mojiganga”.

Por su parte, el vice rector académico de la UTP, Ing. Rubén Espitia, exaltó la figura de Sinán, quien, expresó, “quizás es el escritor más universal del país” y añadió que este acto celebra la creatividad en Centroamérica.

El programa cultural incluyó baile típico, lectura de un fragmento de “Mojiganga”; por el actor Daniel Gómez Nates y una presentación artística donde participaron Félix Gómez, Gayatri Khatwani, Mireya Navarro y su Grupo Coraza, Wendy Ríos y Bolívar Reyes.

El jurado estuvo compuesto por los escritores panameños Carlos Fong y Rafael Ruiloba y la mexicana Ana Clavel.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.