Hipertensión pulmonar Tromboembólica puede ser curada

Por: José I. Huertas F. VIVA -

La hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) es el único tipo de hipertensión pulmonar que puede ser curada si se diagnostica temprano y se le da seguimiento oportuno.

Fabio Jaramillo, médico experto en hipertensión pulmonar, comentó que para muchas personas en el mundo, esta es una enfermedad muy poco conocida. Esta afecta los pulmones y el corazón y la padecen 25 millones de seres humanos en el mundo.

Cabe resaltar que hoy se celebra el Día Latino de Hipertensión Pulmonar, que tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana.

Puede ser causa de muerte

Jaramillo explicó que la hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad en la cual la presión de las arterias pulmonares está por encima de lo normal, es grave y progresa rápidamente, por lo que puede provocar insuficiencia cardiaca y muerte.

Añadió que las personas que padecen HP ven disminuida considerablemente su actividad física, ya que les cuesta trabajo respirar, por lo que hacer actividades cotidianas como vestirse, caminar o subir escaleras puede ser agotador.

Causa daños al corazón

La HPTEC es un tipo de hipertensión pulmonar que ocurre cuando hay restricción al flujo sanguíneo a los pulmones por coágulos crónicos que se han endurecido en las arterias. Esto aumenta la presión lo que termina dañando el corazón hasta generar insuficiencia cardíaca derecha.

Este padecimiento es potencialmente curable mediante una intervención quirúrgica llamada endarterectomía pulmonar (PEA), la cual consiste en remover el material tromboembólico de las arterias que van del corazón a los pulmones. "Entre el 60% y 80% de los pacientes operados son curados con la cirugía", precisó el galeno.

El especialista enfatizó que los pacientes que han sufrido una embolia pulmonar aguda y cuya sintomatología no se resuelve después de 3 meses de anticoagulación efectiva, pueden desarrollar HPTEC.

¿Qué es embolia pulmonar?

Subrayó que es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón y los síntomas incluyen disnea, dolor pleurítico y tos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.