Inquietud tras revulú por pollera tejida en Desfile de las Mil Polleras

Durante el Desfile de la Mil Polleras, se observó el mal uso del vestido nacional por parte de una joven que lució una pollera tejida en ganchillo en color negro y blanco.
Vista de la polémica pollera tejida en ganchillo en color negro y blanco que se apreció durante el Desfile de las Mil Polleras. /  Foto: Zenaida Vásquez

Vista de la polémica pollera tejida en ganchillo en color negro y blanco que se apreció durante el Desfile de las Mil Polleras. / Foto: Zenaida Vásquez

Por: Zenaida Vásquez / Web -

Una vez finalizado en Desfile de las Mil Polleras, se ha generado en la región de Azuero una inquietud por el buen uso de la Pollera nacional.

Arístides Burgos, director del a escuela Nacional del Folclor, indicó que es conveniente, cuanto antes, realizar estudios oficiales sobre el tema de la Pollera panameña.

Sustentó que hay documentación sobre el tema como: La Pollera panameña de Dora Pérez de Zarate, Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá de Edgardo De León Madariaga, entre otros.

Manifestó que hay personas que han hecho investigaciones que ayudan en este tema, pero sostiene que es necesario un estudio Oficial, que se fortalezca con participación de la Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Escuela Nacional del Folclor.

La posición del profesor Burgos y de las inquietudes de muchos pobladores, surge luego de ver en el mencionado Desfile de la Mil Polleras, el mal uso del vestido nacional por parte de una joven que utilizó una pollera tejida en ganchillo en color negro y blanco, hecho que fue criticado, porque no utilizó el patrón que lleva una pollera confeccionada en tela.

La artesana Mara García, manifestó que  es necesario que se siga el patrón de la pollera, se trabaja en tela que es la base del vestido.

“ No se puede hacer una pollera de cuero de venado, o de hoja de tallo” expresó García.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.