La Binal llegó a sus 75 años

La Binal llegó a sus 75 años

La Binal llegó a sus 75 años

La Binal llegó a sus 75 años

La Binal llegó a sus 75 años

La Binal llegó a sus 75 años

La Binal llegó a sus 75 años

Por: Rosalina Orocú Mojica Fotos: Josué Arosemena -

Con nuevas propuestas para seguir contribuyendo en la promoción de la lectura en Panamá, especialmente entre la población infantil y juvenil, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Binal, celebra hoy un aniversario más.

Los invita hoy a las 5:30 p.m. a la inauguración de la exposición conmemorativa “Guardián y vigía: 75 años de la Biblioteca Nacional”. El músico Colaquito Cortez los deleitará.

Rosa María Britton, presidenta de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, opina que entre los grandes retos de la institución están seguir digitalizando y aumentando el número de usuarios.

Es importante, destaca, “que la gente se acostumbre a ir a la biblioteca, que sienta que esta es su casa. Que puede venir a ella a revisar documentos antiguos, a ilustrarse”.

“El hombre que no lee no vive”, afirma.

Está convencida de que la lectura ayuda a vencer la tensión, la presión, la soledad, las frustraciones y los vacíos existenciales. Recalca que el hábito de la lectura se empieza a adquirir en el hogar desde muy temprana edad. Son los padres de familia los llamados a sembrar esa semilla, leyendo en familia, comprándoles libros a los niños, viendo el libro como un producto de primera necesidad. Con apoyo de la escuela, que debe continuar estimulando la lectura, y otros protagonistas sociales (librerías, bibliotecas) se logra cimentarlo.

La Biblioteca Nacional fomenta la pasión por los libros con cuentacuentos, círculos de lectura, tertulias con escritores y en la Feria Internacional del Libro, que este año será del 15 al 20 de agosto con Colombia como país invitado.

La Binal planea actividades de lectura comprensiva y se esfuerza por remozar y darles recursos a las bibliotecas del interior, dijo la Dra. Britton.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.