Los secretos de la productividad de Suecia

"La mayoría de los suecos hacen la fika varias veces al día, ya sea durante el fin de semana o a lo largo de la semana", cuenta.

Por: BBC/ Londres -

En Suecia es obligatorio tomar café y comer pasteles, en serio. En muchas empresas se exige a todos los trabajadores, desde Malmo hasta Estocolmo, que tengan un tiempo determinado durante el día para sentarse y "hacer una fika". La "fika", que se podría traducir del sueco como "beber café, comer dulces y hablar", es tanto una parte de la jornada laboral como enviar correos electrónicos o arreglar la impresora. "Está profundamente integrada en nuestra cultura", dice Matts Johanson, fundador de Da Matteo, una cadena de cafés con base en Gotemburgo. "La mayoría de los suecos hacen la fika varias veces al día, ya sea durante el fin de semana o a lo largo de la semana", cuenta. "Se trata de pasar tiempo con la gente, comiendo deliciosos platos caseros y tomando estupendo café. Es el equivalente a ir al bar en otros países". Muchas empresas suecas tienen descansos obligatorios para la "fika", en los que ofrecen bebidas calientes a sus empleados. Pero, ¿es por todos estos descansos regulares por lo que la eficiencia laboral es mayor? Trabajar sólo seis horas al día: ¿es este el secreto de la productividad y la felicidad? No hay un "índice de cafeína" como tal, pero los datos que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) sobre productividad pueden darnos algunas pistas. Esas estadísticas (de 2014), que contemplan 38 países, sitúan a Suecia en un respetable puesto 11. Su país vecino y también amante del café, Noruega, es la segunda nación más productiva del mundo, por detrás de la campeona Luxemburgo, mientras que los infatigables Estados Unidos ocupan el cuarto lugar. Francia, con sus prolongados almuerzos, es la séptima, con una gran ventaja sobre países como Japón (20) y Corea (30), ambos conocidos por sus largas jornadas laborales. Hacia la globalización Las pausas para tomar el café son tan importantes para los suecos, que incluso la marca por excelencia del país, Ikea, tiene un párrafo al respecto en su página web. "Más que una pausa para el café, es un tiempo para compartir, conectar y relajarse con los colegas. Algunas de las mejores ideas y decisiones ocurren durante la 'fika'", dice. Andreas Astrom, de la Cámara de Comercio de Estocolmo, está de acuerdo. "El estilo de gestión sueco es diferente al de la mayoría de los demás países. Es horizontal y no muy jerárquico", dice. "En las estructuras horizontales es importante escuchar a cada persona, y la naturaleza comunitaria de la fika promueve la conversación entre empleados y directivos", agrega.

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