Magaly Solier es nombrada "Artista para la Paz" de la Unesco

Solier aseguró, en un discurso en quechua y en español, que cuando empezó su carrera cinematográfica se sintió discriminada.
Magaly Solier es nombrada "Artista para la Paz" de la Unesco

Magaly Solier es nombrada "Artista para la Paz" de la Unesco

Por: Redacción -

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada hoy en París "Artista para la Paz" de la Unesco, en reconocimiento a su defensa de su lengua indígena natal, el quechua, y de los derechos de las mujeres.

Solier aseguró, en un discurso en quechua y en español, que cuando empezó su carrera cinematográfica se sintió discriminada al utilizar el idioma de sus antepasados, una forma de racismo de la que salió más fuerte.

Este título supone para la actriz, nacida en 1986 en Huanta (Ayacucho, sur) en el seno de una familia de campesinos, el inicio de una nueva etapa en la que se implicará "mucho más seriamente en hacer que muchos niños y niñas aprendan el quechua", que con sus cerca de diez millones de hablantes es la lengua indígena más hablada de América.

Reconocida por su papel en "La teta asustada" (2009), dirigida por Claudia Llosa y ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Solier se dio a conocer primero en el mundo de la música en 2003, tras ganar el Festival de la Canción Ayacuchana, y debutó como actriz un año después con "Madeinusa", también realizada por Llosa.

Como cantante ha publicado los discos Warmi (2009) y Coca Quintucha (2015), que reúnen temas en quechua de inspiración tradicional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.