Música afro en el PJF

Música afro en el PJF

Música afro en el PJF

Por: Rosalina Orocú Mojica Viva/FotosJaime Cordero y cortesía -

La influencia de los afrodescendientes en la música, cultura y arte en general en nuestro país ha sido enfatizada en las distintas actividades y conciertos que se han estado realizando en el XIV Panamá Jazz Festival, PJF, que se celebra desde el 10 de enero y hasta hoy sábado, en que habrá conciertos gratuitos al aire libre en el cuadrángulo central de Ciudad del Saber desde las 3:00 p.m.

Así vemos que el miércoles en la tarde, en el centro de convenciones de Ciudad del Saber, ofreció conciertos el grupo Afrodisiaco. La audiencia fue transportada a distintas épocas y lugares, a través de la música, en una revisión de la historia musical.

El público disfrutó cada uno de los temas con los que Afrodisiaco demostró la riqueza musical de la etnia afro. No pudo faltar “Viene de Panamá”, el tema que le valió la Gaviota de plata en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, el año pasado.

Por otra parte, ayer viernes se desarrolló con éxito en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber, el 1.er Simposio de las expresiones musicales, artísticas y culturales afrodescendientes en Panamá, donde participaron los expositores Arturo Gavidia, Gerardo Maloney y Leslie George, Mario García Hudson y Francisco Paz de la Rosa, quienes dictaron respectivamente las conferencias “Presencia africana en el folclor panameño”, “Presencia afropanameña en la música y expresiones artísticas populares en Panamá”, “Presencia afropanameña en la discografía panameña” y “Expresiones musicales populares urbanas: las comparsas en Panamá”.

También anoche fue el Tributo a Violeta Green, en el Ateneo de Ciudad del Saber, por Panamá Jazz All Stars y el Berklee Global Jazz Institute (Terri Lyne Carrington fue la invitada especial).

Igualmente, tuvo lugar la clausura del 5.° Simposio latinoamericano de musicoterapia, donde el Dr. Colin Andrew Lee (Prof. de musicoterapia en la Universidad Wilfrid Laurier en Canadá) fue el conferencista principal y la Dra. Kathleen Howland (clarinetista, saxofonista, musicoterapeuta y profesora del Berklee College of Music y Boston Conservatory) fue la conferencista invitada. También participaron los especialistas Juan Pablo Ruiz (Colombia), Dra. Krystal Demaine (EE.UU.), Carolina López Torres (Colombia), Violeta Díaz (Chile), Talia Girton (EE.UU.), Lucía Bertello (Panamá), Carolina Muñoz Lepe (Chile), Jorge Montaldo (Argentina), Lauren Caso (EE.UU.) y Adelaida Duartes (Panamá).

Para que puedan disfrutar del talento de los artistas del XIV PJF, durante los conciertos al aire libre hoy (que se inician a las 3:00 p.m. en el cuadrángulo de la Ciudad del Saber), habrá transporte con metrobuses disponibles hasta la 1:00 a.m. del domingo. Partirán de la bahía D, en la terminal de Albrook.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.