Panamá lo condecoró

Panamá lo condecoró

Panamá lo condecoró

Por: Rosalina Orocú Mojica /VIVA Rosalina Orocú Mojica /VIVA -

Panamá tiene en José Franco un defensor. Desde que publicó “Panamá Defendida”, que ya lleva más de 30 ediciones. Su patriotismo le fue recompensado la noche de este lunes 25, Día de la Escritora y el Escritor Panameños, en que le fue impuesta por el Gobierno nacional la Condecoración “Rogelio Sinán” 2016 por su trayectoria literaria.

Fue en el auditorio del Tribunal Electoral, que estuvo repleto de escritores, otros intelectuales, familiares y amigos del también autor de la novela “Las luciérnagas de la muerte: operación plutonio 239”, sobre el cual nos dijo el escritor David Robinson que “Don José Franco es un hombre fundamental, tanto para la historia patria como para mi historia personal. Es difícil imaginarse la lucha por la soberanía nacional sin ese monumento literario y patriótico que es el poema Panamá Defendida. En lo personal, cuando daba mis primeros pasos como escritor José me dio la bienvenida y nunca dejó de alentarme a seguir adelante”.

Por su parte el poeta Javier Alvarado considera que “con la medalla Sinán de José Franco, se reconoce la poesía patriótica y la generación del 58, a la cual hay que hacerle un gran homenaje en la Universidad o en la Asamblea Nacional o con recitales en varias partes del país y a gran escala, los poetas de las reivindicaciones canaleras se lo merecen, hagámoslo ahora que tenemos a muchos con nosotros”.

“Tengo el orgullo de conocerlo, de compartir su amistad y el regocijo por este reconocimiento, acrecentando a la vez el sentido de responsabilidad que implica seguir los pasos de los Maestros de mi tierra”, nos dijo Gloria Melania Rodríguez, quien destacó el “compromiso y aporte a la nacionalidad”, de José Franco, al cual en la mañana del lunes se le dio la bienvenida en la Academia panameña de la lengua como Académico honorario.