Panamá pierde identidad musical

Panamá pierde identidad musical

Panamá pierde identidad musical

Por: Lehisy Domínguez VIVA -

Muchos artistas internacionales han reconocido a través de entrevistas que el reggae en español nació en Panamá. Pero desde un tiempo hacia acá ese legado puede que termine, pues muchos productores, artistas y hasta DJ podrían acabarlo. ¿De qué manera?, se preguntarán. Bueno, les cuento que los músicos panameños, en especial los que cantan reggae, no saben hacer otra cosa que “baitear” temas o ritmos de otros artistas, o sea, en pocas palabras: plagiar, copiarse.

Delano Mondell, reconocido DJ panameño, manifestó su preocupación por lo que pasa e indicó que él trabaja con personas en el extranjero y estas le preguntan qué pasa en Panamá y le mandan más de 20 versiones de un tema de una agrupación llamada Afro Bros que está pegada a nivel internacional.

El presentador de TV explica que la ley es ley, y se tiene que cumplir, ya que todo aquel que agarre un ritmo, secuencias, sonidos, armonía o melodía de un artista está violando los derechos del dueño o autor de la obra fonográfica. Para Mondell, en nuestro país están abusando y hay pereza mental tanto de parte del artista como del productor. “Esto es peligroso porque de donde venga una orden que emita hacer cumplir la ley, muchos irán preso. Hasta el DJ por colocar el tema en la radio”, señala.

El locutor dijo que hay que aprender a respetar los derechos, claro está el caso de Winsin y Yandel, cuando “copiaron” parte de la canción de Nando Boom, de una vez su representante pitó y demandó. Para este DJ, lo más sano es pedir permiso o hacer un “remix” con el artista.

Christian García, Sociedad Panameña de Autores y Compositores - SPAC, indicó que en Panamá existe cerca de 300 productores panameños que no están haciendo nada atractivo para que los artistas tengan que pegarse a ritmos ajenos y más triste que se tenga que depender de otros ritmos.

También agregó que la SPAC cobra la regalía de la canción que se coloca en la radio, a pesar de que esta sea “pirateada”, puesto que no está dentro de su alcance sancionar a nadie.

Por último, manifestó: “Estamos perdiendo identidad, y por eso los países de la región están por encima de nosotros”. Al final García expresó: “Daddy Yankee se entera de que un artista le ‘copió’ la canción o ritmo, lo primero que pregunta es quién es el artista y qué le puede quitar. Pero si te toca un congo man, él deja eso. Sin embargo, todo será distinto cuando un artista se decida a aunque sea meter preso a un músico, entonces esto cambiará”, explicó.