Tabaco, factor de riesgo en el cáncer de pulmón

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Entre los cánceres más comunes en los hombres se encuentran el de próstata y colon, pero otro que se puede manifestar en el organismo es el de pulmón.

Este es el tipo de cáncer más mortífero. Cada año mueren más personas a raíz de esta afección, más que los mencionados anteriormente. El cáncer pulmonar es más común en adultos mayores y poco común en personas menores de 45 años.

El oncólogo Luis Corrales explicó que en términos generales, se divide en cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas. "El cáncer de pulmón de células no pequeñas se subdivide en cuatro; igualmente la existencia de mutaciones puede generar otras calificaciones que nos sirven para el tratamiento (tumor EGFR mutado o tumor ALK mutado). Las mutaciones son más frecuentes en pacientes no fumadores", agregó.

Principal causante

Expresó que la principal causa de esta enfermedad es el cigarrillo, pero también se vincula la inhalación de hidrocarburos, asbestos y el radón. Además, mencionó que en la mayoría de los casos no hay causa relacionable; también la genética puede jugar un papel importante, ya que ahora se ven más pacientes que no tienen historia de ser fumadores.

Síntomas

El especialista informó que los síntomas dependen de la extensión y el sitio de compromiso del tumor; por ejemplo, tos de más de 2 a 3 semanas, falta de aire, fatiga, pérdida de apetito y peso, dolor torácico.

Tratamientos

Corrales destacó que el tratamiento dependerá del estado en que se encuentre la enfermedad, al igual que va a depender de la presencia o no de las mutaciones explicada anteriormente. "Podemos tener cirugía en etapas muy tempranas... Quimioterapia y radioterapia en aquellos en los que el cáncer es un poco más avanzado o en metastásica que no tiene mutaciones. Hay terapia blanca también en pacientes que tienen mutaciones, generalmente son tratamientos orales y más reciente, la inmunoterapia", denotó.

Referente a intervenciones quirúrgicas, subrayó que se hace en los individuos que estén en etapas tempranas. "Generalmente es resección de parte de un pulmón con resección de ganglios locales y mediastinales", detalló.

Recomendaciones

Es importante que la persona deje de fumar, que practique una vida saludable con ejercicio y buena dieta, consultar cuando hay síntomas como los citados anteriormente.

El experto añadió que para aquellos que tengan enfermedad es vital conocerla y buscar las opciones que existen, pues cada día hay mejores tratamientos, pese a que existe un incremento de la incidencia, la cual se ha relacionado con causas ambientales no claras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.