El 5G se convierte en un médico más en el quirófano

Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta (termino conocido como latencia).
Un visitante en uno de los pasillos en la tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC), la mayor feria mundial de telefonía, que se está celebrando en Barcelona. EFE

Un visitante en uno de los pasillos en la tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC), la mayor feria mundial de telefonía, que se está celebrando en Barcelona. EFE

Por: Barcelona / EFE -

El 5G abrirá la puerta a una revolución en muchos ámbitos, pero probablemente sea la salud el que impacte más directamente en el ciudadano: médico y paciente podrán estar en partes distintas del mundo, como se pudo ver en la primera operación retransmitida en directo con esta tecnología en España.

El doctor estaba en uno de los escenarios del Congreso Mundial de Móviles (MWC) y el paciente a unos cuatro kilómetros, en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clínic de Barcelona (noreste).
Esta distancia puede parecer pequeña, pero en los próximos años, cuando el 5G se popularice, podrá ampliarse miles de kilómetros.
"Este era uno de nuestros sueños", explicó el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, Antonio de Lacy, que estaba en el escenario dado indicaciones al equipo del quirófano sobre una intervención con laparoscopia que estaban llevando a cabo.
Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta (termino conocido como latencia).
Este último es clave en una operación quirúrgica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantánea, lo que permite mayor precisión.
"Esto no es telemedicina", explicó Lacy, que ha preferido usar el concepto "telementoring", pues el objetivo de este tipo de intervenciones con tecnología 5G es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto.
El cirujano presente en el Mobile ha podido comunicarse por voz con el equipo en el Clínic y dibujar sobre la pantalla en la que el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia dentro del paciente.
De este modo, indicó los tejidos más delicados de la intervención y asesoró a su equipo. Antes de la operación se ha advertido al público del recinto sobre la crudeza de las imágenes.

LEE TAMBIÉN: Las abejas también están conectadas a la red en el Mobile

La tecnología con que se ha realizado la intervención de hoy ha sido desplegada por Vodafone, tanto en las inmediaciones del Mobile como en el hospital catalán.
"Es muy emocionante, esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología", señaló el director del Hospital Clínic, José María Campistol, que también se encontraba sobre el escenario.
"Hasta ahora hemos estado conectando personas, ahora estamos conectado cosas", puntualizó la directora de red de Vodafone, Julia Velasco, en referencia al 'internet de las cosas' el término que se refiere a la intexconexión de todos los dispositivos inteligentes y que crecerá exponencialmente con el 5G.
Frente a aplicaciones más abstractas o técnicas "esto toca de manera muy cercana al usuario", añadió.
"Imagina que un médico está en África y tiene que realizar una decisión crítica, si no tiene los recursos suficientes, con esta tecnología, puede conectar con alguien que tenga los conocimientos necesarios", explicó Rod Menchaca, CEO de AIS Chanel.
Esa diferencia que puede suponer el 5G entre la vida y la muerte, es necesario que "llegue a todo el mundo, que se democratice", apeló el directivo, cuya empresa también participó en el proyecto.
"Queremos hacer de Barcelona un laboratorio abierto para proyectos de 5G. Hace un año esto era una solo un sueño, hoy ha sido realidad", subrayó el director de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.
"Estamos muy orgullosos de este caso, porque esta tecnología tendrá un verdadero impacto en la sociedad", añadió.
Además de este proyecto, durante el Mobile, que echa el cierre mañana, se han podido ver numerosas aplicaciones del 5G en el campo de la salud y los servicios de emergencia, como una ambulancia conectada a 5G y drones para controlar incendios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.