Lanzan plataforma digital mundial para atender a migrantes desaparecidos

Permitirá compartir información y datos sobre una problemática y seguir profundizando en áreas "que todavía requieren de mucho trabajo" para la prevención de esta tragedia trasnacional.
En la imagen, madres de centroamericanos desaparecidos muestran fotografías. EFEArchivo

En la imagen, madres de centroamericanos desaparecidos muestran fotografías. EFEArchivo

Por: Guatemala / EFE -

Una treintena de expertos concluyeron este jueves en Guatemala una jornada de dos días para abordar los desafíos en la atención a los migrantes desaparecidos con el lanzamiento de una plataforma digital mundial que permitirá intercambiar información para avanzar en la materia.

Así lo explicó a Efe la asesora regional del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja en su sede en Panamá, Susana López, quien agregó que esta iniciativa "nos conecta", también a los Estados, organismos nacionales e internacionales y familias afectadas.

Esto permitirá compartir información y datos sobre una problemática que es un "problema humanitario" pero en el que todos están de acuerdo en la necesidad de compartir "las buenas prácticas" y seguir profundizando en áreas "que todavía requieren de mucho trabajo" para la prevención de esta tragedia trasnacional.

Este encuentro, en el que también se habló sobre colectivos más vulnerables como la niñez o las mujeres, ha sido la antesala de otros que se desarrollarán a lo largo de los próximos años, tres este año (Sarajevo en julio, Jordania en septiembre y Portugal en noviembre) para seguir afinando el plan mundial.

En él, "América Latina tiene un papel muy poderoso para que apoye a otras regiones a otros contextos a otros continentes en este aprendizaje", agregó López.

Por su parte la mexicana Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que ha sido muy importante la presencia de los familiares de las víctimas con los expertos y admitió que uno de los retos, como instituciones, sociedad civil y familias, es "encontrar las vías para compartir la información y encontrar a las personas desaparecidas, los migrantes, lo más rápido posible".

LEE TAMBIÉN: Un teléfono inteligente para detectar señales de infecciones en oídos de niños

Quintana destacó que en Centroamérica y México hay avances en esa materia, como el intercambio de información, pero agregó que "todavía falta perfeccionar mucho" y "abrir puentes" para recibir el mayor número de datos y así encontrarlos, lo antes posible y con vida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizó hasta este jueves un taller para expertos titulado "Esclarecimiento de la suerte y el paradero de migrantes desaparecidos: facilitando el intercambio de información en rutas migratorias" en la ciudad colonial de Antigua.

Ahí se reunieron representantes de organismos gubernamentales, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, así como a familiares de migrantes desaparecidos de todo el mundo, pues es una problemática que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo de forma directa.

"Se necesita avanzar mucho para ayudar a los familiares a averiguar el paradero de sus seres queridos fallecidos o desaparecidos en la ruta migratoria, y a identificarlos", agregó Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial de la OIM, desde donde se lleva adelante el proyecto sobre migrantes desaparecidos.

Este taller se enmarca en el proyecto "Missing Persons" una iniciativa cuatrienal para mejorar la respuesta mundial a la cuestión de las personas desaparecidas a raíz de conflictos, violencia interna, desastres naturales y migración.EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.