¡Cuidado! Alerta por mal tiempo se mantiene

Ocho viviendas con 36 personas resultaron afectadas por inundación entre el sector de Piña, distrito de Chagres en Colón y en El Harino, Pintada de Coclé. Sin daños de consideración.
¡Cuidado! Alerta por mal tiempo se mantiene

¡Cuidado! Alerta por mal tiempo se mantiene

¡Cuidado! Alerta por mal tiempo se mantiene

¡Cuidado! Alerta por mal tiempo se mantiene

Por: Redacción / Critica -

Ante el sistema climático en gran parte del territorio nacional y áreas costeras continuarán bajo condiciones de mal tiempo por lo que el Sistema Nacional de Protección de Protección Civil (Sinaproc), recomienda prevención a la población en general, sobre todo las que están en áreas riesgo.

Se mantienen los eventos lluviosos de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes y tormentas, con frecuentes descargas eléctricas de nube a tierra, lo que afecta el litoral Pacífico y  sectores marítimos del Caribe por lo que se exhorta a la población a evitar conductas de riesgo que puedan poner en peligro la vida de las personas.

Omar Smith, director general del Sinaproc, afirmó que durante las últimas 30 horas, bajo el Aviso de Prevención por paso de Ondas Tropicales 31 y 32 sobre el país, se han atendido unos 22 casos de caídas de árboles sobre viviendas, tendidos eléctricos y sobre vehículos, sin personas lesionadas ni daños de consideración.

Entre los sectores afectados por caída de árboles están: Panamá (Vía Argentina, San Fernando-Juan Díaz;  San Sebastián-San Francisco; Costa del Este; Calle Quinta de Río Abajo, vía Centenial en dirección al Oeste); distrito de San Miguelito (Nueva Libia, Veranillo, Calle L, San Isidro, Brisas del Golf, Vía Corredor Norte-Garita hacia Madden); Panamá Este (Cerro Azul, Rana de Oro); Panamá Oeste (Monte Oscuro-Arraiján, Vista Alegre); Colón (Gatuncillo Norte, Nuevo San Juan, Coclé (Las Delicias-Penonomé).

Se reportaron tres deslizamientos de tierra, uno en el sector de Piña, distrito de Chagres, provincia de Colón;  el segundo en  la Barriada Altos de Cáceres, Arraiján, provincia de Panamá Oeste y el tercero en El Pajonal de Coclé. Sin daños de consideración.

Ocho viviendas con 36 personas resultaron afectadas por inundación entre el sector de Piña, distrito de Chagres en Colón y en El Harino, Pintada de Coclé. Sin daños de consideración.

En la provincia de Coclé el río Zaratí, se mantuvo acrecentado dentro de su cauce. En la comunidad de Chigoré en Penonomé se registraron inundaciones en donde el agua se introdujo a las viviendas a menos de un pie de altura. Sin daños de consideración.

 
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR INUNDACIONES:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.

-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.


DESLIZAMIENTOS:

-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.

-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.

-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.

-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.


VIENTOS:

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.

-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.

-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.