¡Jooo! Casi 400 subcomisionados y comisionados

¡Jooo! Casi 400 subcomisionados y comisionados

¡Jooo! Casi 400 subcomisionados y comisionados

Por: Redacción Crítica -

En Panamá existen casi 400 oficiales con rango de subcomisionados y comisionados (Teniente Coroneles y Coroneles). Solo en la Fuerza Pública hay 361 y hay que sumar los del Servicio de Protección Institucional.

En la Policía Nacional hay 126 comisionados y 127 subcomisionados. En el Senafront la planilla registra 27 comisionados y 20 subcomisionados. En el Senan hay 41 comisionados y 20 subcomisionados.

Durante el régimen militar, el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa lo integraban 15 miembros entre Tenientes Coroneles, Coroneles y un General: Manuel Antonio Noriega.

Los miembros de la Fuerza Pública se jubilan tras 25 años de servicios continuos y 30 años no continuos.

Esta semana se conoció el caso de los ascensos de al menos cuatro oficiales de la Fuerza Pública que será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que se determine la legalidad o no de esos procedimientos.

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones advirtió que se han detectado ascensos e reincorporación irregulares en la Policía Nacional, el Senan y Senafront.

“Hay cientos de personas que no eran uniformados y de un día para otro, se convirtieron algunos hasta en subcomisionados, personas que nunca estuvieron en una academia y que los trajeron de la calle y le pusieron estrellas de comisionados”, reveló el ministro.

Mirones dijo que hay personas que en 5 años los ascendieron tres veces y otros que estando fuera de la institución por 20  años, dejaron que regresaran y se les dio un rango como si estuvieran en la institución y después se les jubila ¿quién les paga esas cuotas?

Canguros de la Fuerza Pública

Uno de esos casos sería el de oficial subalterno quien en el 8 de junio de 1997 renunció como teniente de la Policía Nacional. Se le reintegró el 3 de junio de 2016 mediante Decreto 225 que lleva las firmas del mandatario Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y de salida se le asignó el rango de capitán.

A cabo de algunos meses se la ascendió a Mayor y a finales de agosto de 2018 lo ascienden a subcomisionado a través de la Orden General del Día, que tiene la firma del director general de la Policía, Alonso Vega Pino, y cuatro días después lo jubilan.

El oficial de marras tenía algo especial, es egresado de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Ecuador, de la cual también salió el exjefe de espionaje presidencial Rolando López Pérez.

El otro caso sería el de otro oficial subalterno, quien en el 2002 renunció como capitán y el 3 de junio de 2016 se le reintegra. Fue el jefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). En la actualidad es subcomisionado en el Senafront.

También figura otro oficial subalterno quien en noviembre de 1996, renunció a la Policía y 20 años después de le reintegró como capitán y ahora ostenta el rango de Mayor asignado al Consejo de Seguridad, pero esta semana se le envió de vacaciones

Otro que figura en la lista sería un oficial superior, quien en el gobierno de Varela saltó como mayor asignado al Consejo de Seguridad a trabajar en la Procuraduría, pero en ese periodo recibió dos ascensos para ostentar actualmente el rango de comisionado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.