Lea las propuestas, analice y vote

El de Nito Cortizo es el Plan de Acción Uniendo Fuerzas; el de Rómulo Roux se llama Plan de Acción Lo Bueno Vuelve; Marco Ameglio hizo pública una Propuesta Base de Plan de Gobierno y Ricardo Lombana dio a conocer los "Compromisos Lombana".
Lea las propuestas, analice y vote

Lea las propuestas, analice y vote

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Cada candidato tiene su librito para arreglar este país, y cada uno de esos libritos tiene un nombre: el de José Blandón es el Plan de Gobierno "El Cambio Profundo"; Ana Matilde Gómez cuenta con el Programa de Gobierno Un Panamá Diferente; y Saúl Méndez presentó su Plan de Gobierno Por Un Panamá Para Todos.

El de Nito Cortizo es el Plan de Acción Uniendo Fuerzas; el de Rómulo Roux se llama Plan de Acción Lo Bueno Vuelve; Marco Ameglio hizo pública una Propuesta Base de Plan de Gobierno y Ricardo Lombana dio a conocer los "Compromisos Lombana".

Crítica comparó las propuestas de cada candidato en cinco ejes temáticos:

Nueva Constitución y Reforma del Estado

Los siete candidatos coinciden en algún tipo de renovación de la Carta Magna del país, pero en cuanto al método apropiado para poner en marcha estas reformas, hay dos bandos específicos: los que proponen una Asamblea Nacional Constituyente, y quienes se inclinan por la vía de dos Asambleas Consecutivas.

En el primer grupo están José Blandón, Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Saúl Méndez, mientras que en el segundo figuran Rómulo Roux, Nito Cortizo y Marco Ameglio.

1. José Blandón: Eliminar los circuitos electorales y crear diputados nacionales y provinciales, bajando su número total de 71 a 50; terminar con los diputados suplentes y potenciar la participación de las mujeres. Otros cambios son un nuevo sistema de selección de magistrados para la Corte Suprema, independiente de los órganos Legislativo y Ejecutivo; reducir el poder del Presidente de la República, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, y crear métodos de consulta ciudadana para la revocatoria de mandato.

2. Ana Matilde Gómez: Nueva forma de elección de diputados, crear la figura de diputados nacionales, quitarles cualquier manejo de fondos fuera de su salario, sólo se podrán reelegir una vez y se eliminarán los fueros.

En el tema justicia propone la creación de un Consejo Superior de la Judicatura, responsable del nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema y de los procuradores de la Nación y la Administración; además de ejecutar lo relacionado a la carrera judicial y al régimen disciplinario.

También establecerá que la Asamblea podrá citar al presidente de la República a rendir cuentas ante el pleno, si más del 50% de los diputados lo solicita.

3. Saúl Méndez: La "Asamblea Constituyente Autoconvocada por el Pueblo", propone que el Estado sea el proveedor de los servicios básicos de salud, transporte, educación y garantice la seguridad ciudadana.

Además, reintroduce la planificación económica desde el Estado. Reconoce los derechos humanos como Garantías Constitucionales; crea un Tribunal Constitucional escogido por el pueblo, que se encargaría de revocar mandato a funcionarios "a todos los niveles"; y un mecanismo de rendición de cuentas y de participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas.

4. Nito Cortizo: Se señala "Designar magistrados de la Corte Suprema de Justicia independientes, con criterio y con total transparencia, conforme a los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia".

Además, habla de darle estabilidad a los servidores públicos del sistema judicial, dotar al órgano judicial de autonomía financiera y crear una jurisdicción constitucional.

Las propuestas de reformas serían presentadas a la nueva Asamblea Nacional el 1 de octubre.

5. Rómulo Roux: Endurecimiento del régimen legal en cuanto a transparencia y rendición, protección y salvaguarda de los derechos humanos, organización y funcionamiento del sistema judicial, fortalecimiento del sistema financiero, modernización del sistema educativo, seguridad nacional y migración, y responsabilidad fiscal.

Aumentar el periodo de ejercicio de los magistrados de la Corte Suprema, para limitar la cantidad de nombramientos que pueda hacer el Presidente de la República.

El proceso de nombramiento de estos magistrados sería a través de una comisión de evaluación y postulación con mínima participación del gobierno.

La ratificación debe contar con el voto de aprobación de al menos 2/3 de los diputados. Un proceso similar también serviría para los nombramientos de los procuradores de la Nación y la Administración. Adicionalmente, crearía un Fondo de Mantenimiento Nacional de Infraestructura.

6. Marco Ameglio: Reducción del número de diputados, la creación de dos cámaras (diputados nacionales/provinciales), prohibición a los diputados de manejar recurso, un nuevo manejo de la inmunidad parlamentaria, introducir la revocatoria de mandato, limitar a una sola reelección, e introducir reelección presidencial por un periodo.

Además, está la introducción de las elecciones de medio término, la segunda vuelta electoral y cambios en nombramientos de magistrados de la CSJ, del Procurador y el Contralor.

7. Ricardo Lombana: Reducir el número de diputados, cambiar la figura del circuito electoral para que los diputados sean nacionales y provinciales, prohibir expresamente que los "Padres de la Patria" manejen fondos públicos, y cambiar el método de elección de magistrados de la CSJ, establecer la segunda vuelta electoral.

Salud y CSS

1. José Blandón: Ejecutar un programa de inversiones para la construcción de nuevos hospitales: Del Niño; Oncológico, Aquilino Tejeira, una nueva facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y un nuevo Instituto Conmemorativo Gorgas. Además, rehabilitar las instalaciones del Minsa, culminar la Ciudad de la Salud y el Hospital de Panamá Norte.

Otras propuestas destacables son: un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones de salud, implementar la lista nacional de medicamentos esenciales y especializados, y establecer un nuevo sistema de compra de medicinas e insumos médicos.

2. Ana Matilde: Ampliar el número de centros de salud, nombrar una coordinadora Minsa/CSS para erradicar el desabastecimiento, invertir $200 millones en modernizar y ampliar los servicios de urgencias, revelar los estados financieros de la CSS, eliminar el descuento por enfermedad y maternidad a todos los jubilados mayores de 65 años (6.5%), y cancelar la morosidad del Estado con la CSS.

También se tomarán medidas para "romper el control oligopólico" en torno a la venta de medicinas.

3. Saúl Méndez: Su meta es salud gratuita y de calidad para la población. Se centrará en la atención primaria con servicios integrados y descentralizados, y hospitales especializados en cabeceras de provincias y comarcas.

Ejercer la presión necesaria para reducir drásticamente los precios de los medicamentos. Desarrollar la carrera sanitaria y crear una entidad estatal de control de alimentos y medicamentos, libre de intereses comerciales.

En el tema de la CSS, propone indexar el pago de las pensiones en función de la tasa de inflación cada año, sanear la institución de "botellas" y nombramientos políticos, prohibir la externalización y privatización de servicios.

4. Nito Cortizo: Crear la "Secretaría para la Atención Integral de la Primera Infancia"; construir el Hospital de Panamá Norte de segundo nivel y el Hospital de La Palma de Darién; crear el Instituto de Autismo en San Miguelito; construir un centro de Geriatría en la Ciudad de la Salud y nuevas facultades de Medicina y Enfermería.

También planea convocar a un diálogo por la CSS con todos los sectores, impulsar la desconcentración operativa de la entidad; depurar la base de datos de las cotizaciones; crear un "Centro Nacional de Compra de Medicinas e Insumos", las "Farmacias Populares" y una aplicación "MedicAppPanamá" para búsqueda comparada online de precios de medicinas.

5. Rómulo Roux: El plan "Medicinas garantizadas" propone que los medicamentos que el asegurado no encuentre en la CSS, pueda obtenerlos gratis en una farmacia privada, para combatir el desabastecimiento.

Además propone culminar la red de infraestructura a nivel nacional y terminar la Ciudad Hospitalaria.

También impulsa iniciar, terminar y equipar instalaciones médicas en varias provincias. Propone que en su gobierno se agilizarán los estudios de los informes financieros auditados.

6. Marco Ameglio: Para que Panamá pueda erradicar la incidencia de enfermedades prevenibles durante la próxima década, propone asegurar que las comunidades tengan al menos un sub centro de salud con personal entrenado por el Minsa.

También cambiar la ley orgánica de la CSS para crear dos direcciones: una de administración de salud y farmacia y otra de administración de las finanzas. Crear una unidad de mantenimiento de instalaciones de salud.

7. Ricardo Lombana: Unificar la CSS y el Minsa; modificar el sistema de compra de medicinas; revisar los precios; reducir el tiempo de pago de cuentas a proveedores de medicinas e insumos; construir el hospital Arraiján-La Chorrera; terminar el Hospital del Niño. En cuanto a la CSS, "blindar" a la entidad de la política.

Educación

1. José Blandón: Cumplir lo estipulado en el Compromiso Nacional por la Educación; asignar el 6% del PIB a la educación y el 1% a la innovación, ciencia y tecnología; erradicar la intromisión partidista en el Meduca; aumentar la cobertura de educación preescolar; y establecer un sistema de rendición de cuentas en el sistema educativo.

2. Ana Matilde: Mantener la beca universal, asignar el 6% del PIB a la educación, impulsar la construcción de escuelas en las comarcas; otorgar becas por alto rendimiento escolar y deportivo; eliminar las ternas en el nombramiento de docentes; implementar la carrera docente; establecer como meta los 14 años de escolaridad obligatoria y gratuita.

3. Saúl Méndez: 6% del PIB para educación; garantizar la educación gratuita y obligatoria hasta el tercer nivel de educación superior; mejorar la movilidad desde y hacia las escuelas; eliminar el analfabetismo; promover la docencia bilingüe; crear e implementar la carrera docente; promover la sindicalización del docente panameño; fomentar la educación sexual y establecer salarios dignos en el sector.

4. Nito Cortizo: Crear los programas "Estudiar sin Hambre" y la "Academia Panamá para el Futuro". También está la implementación del plan "Becas para el Futuro" con un fondo de $200 millones; establecer un Centro de Formación y Capacitación Continúa en Inglés", y fundar el Instituto de Altos Estudios para el Perfeccionamiento del Docente.

5. Rómulo Roux: Aplicar el Plan Estratégico Nacional de Educación con el Consejo permanente multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación; continuar con el plan de Escuela Modelo; disminuir a menos de la mitad la deserción escolar; dotar de recursos a la Facultad de Educación; actualizar los estudios de planificación de las estructuras escolares; y promover la instalación en Panamá de empresas que inviertan en educación.

6. Marco Ameglio: Emular en el sector el modelo de gestión del Canal de Panamá, alejando la política partidista; reincorporar las materias de Cívica, Urbanidad, Educación para el Hogar, Geografía Nacional e Historia Patria; crear la Dirección Nacional de Obras Civiles del Meduca; e impulsar las bibliotecas virtuales.

7. Ricardo Lombana: Sacar los intereses políticos del Meduca; establecer el compromiso nacional por la educación; relanzar la Escuela Normal de Santiago; mejorar los tiempos de pago a los docentes; aumentar la cantidad y calidad de becas de excelencia y otorgar la beca naranja y becas para deportistas; crear el programa especial de Inglés y fundar un instituto de investigación y desarrollo de la educación.

Seguridad

1. José Blandón: Profesionalizar y ampliar las capacidades de entrenamiento del personal de las fuerzas públicas en los temas necesarios y otros prioritarios como: crisis humanitaria, riesgos ambientales, emergencias por migraciones, etc.; desarrollar un programa de seguridad nacional; disminuir la violencia y criminalidad a través de programas de deporte y cultura; promover la educación en la juventud para la prevención del delito; instalar 5 mil cámaras de seguridad en todo el país; cambiar toda la iluminación en vías públicas a LED; aplicar el Pacto de Estado por la Justicia.

2 Ana Matilde: Se seguirá la estrategia nacional de seguridad ciudadana elaborada bajo el PNUD. Se apoyará económicamente la modernización de los estamentos de seguridad; incorporar a la población en las labores de vigilancia; ampliar la red de cámaras y luminarias.

3. Saúl Méndez: Énfasis en prevención y resocialización. Medidas para reducir el consumo de alcohol y regularizar el porte de armas; reestructurar el sistema penitenciario; exigir a los medios de comunicación, especialmente la televisión, la reducción y reubicación horaria de los programas con contenido violento.

4. Nito Cortizo: Construir una política de estado de Seguridad y Defensa Nacional; elevar a ley la Política Criminológica; se alejará al Consejo de Seguridad del espionaje político; crear el Centro Integral Táctico de Atención Inmediata (CITAI); dar más recursos al Sistema Penal Acusatorio.

5. Rómulo Roux: Aumento de penas en delitos como homicidio, secuestro, robo, pandillerismo, feminicidio y delitos sexuales; modernizar las capacidades del IMELCF; robustecer el sistema penal acusatorio; Crear el Servicio Policial Penitenciario y de Atención Penitenciaria; modernizar el plan de Vecinos Vigilantes; Crear el grupo especializado de Protección y Seguridad Migratoria; y tener cero tolerancia con la migración ilegal. También fortalecer al Senan y al Senafront en la lucha contra el narcotráfico.

6. Marco Ameglio: Crear juzgados temporales para disminuir la mora judicial; dotar de fondos y tecnología al Ministerio Público; eliminar la veda de armas; incrementar sustancialmente el pie de fuerza de la Policía; crear un sistema de incentivos para los policías con buena conducta y destacados.

7. Ricardo Lombana: Impulsar el concepto de policía comunitaria; aumentar la presencia de policías en comunidades; crear los comandos de atención inmediata; dotar a la Fuerza Pública de tecnología adecuada; aumentar las penas a los delitos de abuso de menores y venta de drogas a menores, sin fianza ni prescripción.

Economía y Costo de la vida

1. José Blandón: Establecer una política de austeridad en el gasto público y políticas anticorrupción; mantener un crecimiento económico del 6.5% anual en el quinquenio 2019-2024; desarrollar una nueva generación de emprendedores; proteger al consumidor aplicando con rigor la legislación sobre competencia y protección; diseñar y poner en marcha un plan de desarrollo turístico decenal; fortalecer la plataforma de servicios con una agenda de competitividad; rescatar el sector agropecuario, eliminando la Aupsa y revisando los acuerdos de libre comercio (TLC).

2. Ana Matilde: Transformar el MEF en el Ministerio de Planificación y Finanzas Nacionales; penalizar la importación de productos en tiempo de cosecha; eliminar la AUPSA; nombrar una comisión de expertos para revisar los TLC.

3. Saúl Méndez: Incentivar la producción agropecuaria; crear supermercados populares; adoptar una política de aumento general de salarios y de pensiones, revisados anualmente; se establecerá una "racionalización de márgenes de ganancias" a los distribuidores; congelación de precios de productos básicos; instauración de un sistema tributario progresivo (quien más gana más impuestos paga).

4. Nito Cortizo: El Estado retomará las funciones de planificación económica de tiempos del MIPPE; creando un Instituto de Planificación y Desarrollo, adscrito a la Presidencia, y un Ministerio de Finanzas Públicas, que reemplazaría al MEF; y cancelar los más de mil millones de dólares que el gobierno debe a los proveedores del Estado.

5. Rómulo Roux: Pago inmediato de la deuda de mil millones de dólares a los proveedores del Estado; crear 400 mil empleos en cinco años; construir 3 mil kilómetros de carreteras de producción; bajar entre 10% y 15% el impuesto sobre la renta a los asalariados; dar continuidad a las obras de gobierno; construir la Línea 3 del Metro hasta Capira y extender la Línea 1 hasta Chilibre; aumentar el interés preferencial de vivienda hasta los $150 mil; cerrar la AUPSA; desmontar el control de precios; cancelar pagos atrasados a los productores.

6. Marco Ameglio: Cero importaciones en tiempo de cosecha; revisar la ley que creó la Aupsa; ponerse al día en la deuda con el sector privado; establecer un plan de austeridad; simplificar el sistema tributario (las grandes empresas deben pagar adecuadamente); fomentar la productividad nacional; desregular el comercio y eliminar trabas burocráticas y permisos.

7. Ricardo Lombana: Elaborar un plan de desarrollo de exportaciones; revisar el tratado comercial con China para mejorar las oportunidades para Panamá; promover el desarrollo de Corozal; implementar nuevos modelos de servicios financieros; reactivar el agro, establecer una política de desarrollo para industrias de valor agregado; agilizar los trámites mediante la digitalización.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.