‘Nito’ espera tener nueva Constitución en octubre del 2020

‘Nito’ espera tener nueva Constitución en octubre del 2020

‘Nito’ espera tener nueva Constitución en octubre del 2020

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente electo, Laurentino Cortizo, reiteró su compromiso de realizar reformas constitucionales y dijo que ya cuenta con un equipo técnico que se encargará de revisar el documento base, que aprueben los 23 sectores integrantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND).

Cortizo, quien se reunió con directivos de la CCND, reiteró que presentará el proyecto de reformas a la Carta Magna en octubre, y espera que tras la aprobación en dos legislaturas sean sometidas a referéndum, en un año, es decir, en octubre del 2020.

En la reunión, Cortizo estuvo acompañado por Rosario Turner, Jorge Rivera, Alejandro Ferrer, Publio De Gracia, Gerardo Solís, Adolfo Ahumada, Eloy Alfaro y Aristides Royo.

La actual Carta Magna establece que tan pronto se apruebe un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, en una legislatura, y aprobado, igualmente en la legislatura inmediatamente siguiente, se deberá publicar en Gaceta Oficial y sometido a referéndum que se celebrará en la fecha que señale la Asamblea Nacional, dentro de un plazo que no podrá ser menor de tres meses ni exceder de seis meses, contados desde la aprobación por la segunda legislatura.

Cortizo señaló que su intención es utilizar la propuesta de la Concertación Nacional como base para la discusión y preparación de la propuesta.

"Tenemos un equipo que lo revisará, para posteriormente pasarlo a la nueva Asamblea, esperar a que se instale y pase a la Comisión de Gobierno, y luego se le dará una amplia consulta nacional, para pasar a una primera legislatura, para en enero pasar a una segunda legislatura. La idea es que en un año podamos estar convocando a ese referéndum", explicó.

El CCND celebrará el jueves una sesión plenaria, en la que se someterá a consideración la última versión de las propuestas de reformas.

El proyecto de la concertación solo permitirá la reelección de un diputado por un periodo, no se podrá postular un condenado por delito doloso, los diputados no podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos, ni interpuestas por personas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro, se crea un Tribunal Constitucional que sería el encargado de juzgar a los magistrados y la Procuraduría General de la Nación (PGN), los magistrados sería nombrados por 15 años.

El nuevo presidente señaló que no ve inconvenientes que las reformas a la Constitución incluyan reducir poderes al Órgano Ejecutivo, además, sostuvo que el tema de culto no está incluido en el paquete de reformas.

El anteproyecto de Acto Constitucional de la Concertación fue elaborado en primera instancia por un grupo asesor conformado por Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita Guerra de Villalaz, Mario Galindo, Juan David Morgan, Juan Manuel Castulovich y Hermelindo Ortega.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.